El Gobierno español aprueba mañana la reforma para sanear sector financiero

  • El Gobierno español aprobará mañana la nueva normativa para sanear el sector financiero, que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables.

Madrid, 30 ago.- El Gobierno español aprobará mañana la nueva normativa para sanear el sector financiero, que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables.

El real decreto, que es una exigencia de Bruselas para otorgar hasta 100.000 millones de euros a la banca, da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español para actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación.

El ejecutivo aprobará también la creación de un "banco malo", que permitirá aislar los activos tóxicos de las entidades financieras, relacionados con el sector inmobiliario, y que no supondrá un coste para el contribuyente, según aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Esa sociedad comenzará a funcionar en noviembre, una vez conocidas las valoraciones que aplicará a los activos inmobiliarios que adquiera y la forma de financiarse.

Por otro lado, el Gobierno también ha decidido limitar por segunda vez la remuneración fija que pueden percibir los responsables de entidades financieras con ayudas públicas, que alcanzará como máximo 500.000 euros, frente a los 600.000 euros establecidos en febrero.

Entre otras novedades, las entidades financieras españolas tendrán que elevar antes de 2013 su nivel de solvencia del 8 % al 9 %, un porcentaje que hasta ahora sólo se exige a los cinco grandes bancos (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y BFA-Bankia).

Mostrar comentarios