El Gobierno español avala 30.000 millones en créditos fiscales de la banca

  • El Gobierno de España aprobó hoy una norma que permite a la banca española contabilizar como capital principal dentro de sus balances 30.000 millones de euros (unos 40.803 millones de dólares) en créditos fiscales.

Madrid, 29 nov.- El Gobierno de España aprobó hoy una norma que permite a la banca española contabilizar como capital principal dentro de sus balances 30.000 millones de euros (unos 40.803 millones de dólares) en créditos fiscales.

Estos DTA (en sus siglas en inglés) generan un crédito fiscal a las entidades porque son gastos que han tenido un impacto en los bancos y que no se han podido deducir, de ahí que el Gobierno haya reconocido este derecho que además supone trasponer la normativa europea Basilea III, que entra en vigor en enero de 2014.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que estos 30.000 millones representan aproximadamente el 60 % del total de DTA que acumula la banca en España, unos 50.000 millones de euros (alrededor de 68.000 millones de dólares).

De Guindos quiso resaltar que estos 30.000 millones de euros que la banca podrá computar como capital de máxima calidad no suponen ningún tipo de préstamo, transferencia o ayuda a los bancos, se trata de una "cuestión contable".

El ministro señaló que la crisis "ha tenido un origen bancario", y destacó que se "han hecho cosas mal" y que ha habido fallos y ha habido cuestiones que "no estaban bien reguladas".

También indicó que la nueva norma tendrá una "vida corta", pues será absorbida por el anteproyecto de ley que estará listo a finales de marzo.

Las nuevas normas internacionales perjudicaban especialmente a la banca española, dado que impedían expresamente que las entidades puedan contar como capital unos 50.000 millones de euros que les adeuda el Estado.

En este contexto, De Guindos dijo que de no haberse hecho esta modificación, la banca española hubiera permanecido en desventaja respecto de sus competidores.

Mostrar comentarios