El Gobierno español da hasta el 30 de junio de plazo para fusiones de bancos

  • El Gobierno español dará un mes más de plazo, hasta el 30 de junio, a las entidades financieras para que anuncien sus planes de integración, según el borrador de la nueva reforma financiera que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros, al que tuvo acceso Efe.

Madrid, 11 may.- El Gobierno español dará un mes más de plazo, hasta el 30 de junio, a las entidades financieras para que anuncien sus planes de integración, según el borrador de la nueva reforma financiera que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros, al que tuvo acceso Efe.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy aprueba hoy la segunda reforma financiera de su mandato, que endurece las provisiones de los créditos inmobiliarios considerados 'sanos', lo que obligará a las entidades a movilizar unos 40.000 millones de euros más.

Las entidades financieras contarán además con un corto periodo de tiempo, sólo hasta el 31 de mayo, para presentar al Banco de España sus planes sobre cómo piensan cumplir con estos requerimientos.

En la primera reforma financiera, aprobada a principios de febrero, el Ejecutivo de Rajoy, que gobierna desde finales de diciembre de 2011, exigió a la banca 50.000 millones de euros para respaldar los créditos considerados problemáticos.

La nueva reforma obliga además a los bancos a traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos y éstas podrán aportar las provisiones que fueran necesarias.

Si una entidad no fuera capaz de sanear por si sola los activos tóxicos -que rondan los 180.000 millones de euros-, podrá ser ayudada si tiene un socio en la nueva sociedad.

Esta sociedad se hará cargo, en principio, de todos los activos inmobiliarios tóxicos, es decir los que ya entraron en mora o tienen riesgo de hacerlo y los adjudicados, y deberá ir haciéndose cargo del "ladrillo" sano que pase a ser problemático.

El Ejecutivo español busca con esta nueva reforma completar el saneamiento del sistema financiero, y sobre todo de dar una imagen de confianza a los mercados.

Mostrar comentarios