El Gobierno español pedirá mañana el aval del Congreso para la misión en Malí

  • Los ministros españoles de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pedirán este miércoles el aval del pleno del Congreso para que unidades de las Fuerzas Armadas de España participen en las operaciones militares de Francia y de la UE en Malí.

Madrid, 29 ene.- Los ministros españoles de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pedirán este miércoles el aval del pleno del Congreso para que unidades de las Fuerzas Armadas de España participen en las operaciones militares de Francia y de la UE en Malí.

En ese contexto, el Gobierno español envió ya el pasado sábado un avión Hércules del Ejército del Aire con un contingente de treinta efectivos.

El Hércules tiene su base en Dakar, desde donde apoyará mediante transporte de tropas y material la intervención francesa en Mali para combatir a los insurgentes salafistas en el norte del país.

La participación española, que previsiblemente obtendrá el respaldo mayoritario de la Cámara Baja, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de enero.

Además del Hércules, el Gobierno autorizó el tránsito por el espacio aéreo español de aeronaves de países que participan en la operación.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso, los ministros de Defensa y Exteriores también solicitarán el respaldo parlamentario al uso de determinadas bases del país a aviones militares de países miembros de la UE y de la OTAN.

El coste de esta operación, que se prevé que tenga una duración de tres meses, no ha sido desvelado por el Gobierno pero estará financiado por los presupuestos destinados a las "operaciones de mantenimiento de la paz" del Ministerio de Defensa de España.

Mostrar comentarios