El gobierno español pide a empresas conformar el consorcio para AVE de Brasil

  • El Gobierno de España pidió hoy a las empresas españolas interesadas en participar en la construcción y operación del tren de alta velocidad (AVE) entre las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinas que acuerden la formación de un consorcio público-privado para optar a ese proyecto.

Madrid, 5 dic.- El Gobierno de España pidió hoy a las empresas españolas interesadas en participar en la construcción y operación del tren de alta velocidad (AVE) entre las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinas que acuerden la formación de un consorcio público-privado para optar a ese proyecto.

El secretario de Estado español de Infraestructuras y Planificación, Rafael Catalá, dijo hoy que el Gobierno "ha pedido esfuerzos de fusión" a las empresas interesadas en formar parte del consorcio.

La primera fase del contrato del AVE, relativa a la operación y mantenimiento del tren, saldrá a licitación previsiblemente a principios de año, por lo que "en los próximos días se tendrá que cerrar la configuración del consorcio español".

Se desconoce por el momento cuándo será convocado el concurso para la segunda fase del AVE, la destinada a la construcción de la infraestructura.

Catalá reconoció que hay varios fabricantes españoles de material rodante, como Talgo y CAF, y algunas constructoras que han manifestado su interés en formar parte del consorcio.

Además, insistió en la necesidad de que acuda un único consorcio español para éste tipo de "proyectos complejos", que incluyen ingeniería, construcción de la infraestructura, electrificación, sistemas de seguridad, explotación, material móvil y mantenimiento.

Éste consorcio único, que estaría liderado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, tendría por objetivo presentarse a otros proyectos como el adjudicado este año para construir y operar el AVE entre las ciudades de La Meca y Medina (Arabia Saudí).

"Nosotros inspiramos consorcios únicos para proyectos complejos", declaró Catalá, para después añadir: "Si van varios consorcios españoles, nos lo ponen complicado".

Mostrar comentarios