El gobierno especifica a correos sus obligaciones para todas las elecciones de 2015


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se fijan las obligaciones de servicio público que corresponden a Correos y Telégrafos, S. A. en las elecciones que se convoquen durante el año 2015.
El propio Ejecutivo aclara que “dado que durante este año concurren diversos procesos electorales y, a diferencia de lo que se ha hecho en otras ocasiones, se ha optado por recoger en este acuerdo las obligaciones aplicables a todos ellos. No obstante, las compensaciones que le corresponden por cada uno de los procesos correspondientes serán fijadas en acuerdos posteriores con ocasión de cada proceso electoral”.
A petición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la memoria de este acuerdo establece que el Ministerio del Interior abone con carácter provisional, y sin perjuicio de lo que resulte de una posterior liquidación definitiva, la cantidad resultante de aplicar las tarifas que fueron aplicables a estos mismos servicios con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.
En su momento, se previó una compensación a Correos de 39.000.000 euros por el gasto en el que incurrirá dicha sociedad por el cumplimiento de estas obligaciones de servicio público teniendo en cuenta los costes reales de los servicios prestados, según consta en la referencia del Consejo de Ministros del 11 de abril de 2014.
Por tanto, las obligaciones de Correos durante las elecciones que se celebren se dividen en voto por correo "ordinario", voto por correo de electores residentes ausentes, voto por correo de electores temporalmente ausentes, voto por correo del personal embarcado, voto del personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la defensa nacional, voto por correo de los internos en centros penitenciarios, envíos de la Oficina del Censo Electoral, recogida de la documentación electoral en la mesa y envío de propaganda electoral.
HUELGA GENRAL
Por otra parte, y como novedad, este acuerdo habilita a Interior a que en una “circunstancia excepcional como puede ser una huelga general pueda adoptar las medidas necesarias que garanticen la ejecución de las obligaciones previstas en este acuerdo”.
El gobierno destaca que se trata de una “nueva disposición adicional” que prevé la obligación de Correos de disponer un "adecuado dimensionamiento de medios personales y materiales" destinados al “correcto cumplimiento de las obligaciones impuestas y que, en caso de que se produzcan circunstancias sobrevenidas que pudieran comprometer su adecuado cumplimiento, el Ministerio del Interior impulsará y adoptará, en el ámbito de sus competencias, las medidas oportunas para garantizar la ejecución de las mismas”.

Mostrar comentarios