Toledo, 1 jul.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado hoy que, una vez habilitadas las medidas de ayuda extraordinarias, el Gobierno está "esperando" a que los 518 ayuntamientos con problemas financieros la soliciten para poder concedérsela.
Beteta se ha pronunciado así, durante la firma de un convenio de colaboración sobre registro virtual con la Diputación de Toledo, a preguntas de los periodistas sobre las medidas planteadas por el Ejecutivo para atender a los 518 consistorios que tienen problemas financieros, 94 de ellos de Castilla-La Mancha.
El secretario de Estado no ha querido detallar los nombres de los municipios afectados, pues "el mero hecho de figurar en una lista de esa naturaleza dificultaría de modo grave sus relaciones con el mundo financiero".
Y ha apuntado que, una vez establecidas las medidas de ayuda y haber analizado este hecho con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), "ahora han de ser los ayuntamientos los que han de solicitar su inclusión y el apoyo del Gobierno de España".
"Y una vez así, haremos pública la resolución", ha afirmado Beteta, quien ha explicado que el Gobierno estudiará cada caso y si es conveniente se aplicará al ayuntamiento con dificultades económicas la "doble actuación prevista: el apoyo financiero y el plan extraordinario de ajuste", establecido por real decreto el pasado junio.
Por otra parte, se ha referido al papel de las diputaciones provinciales y ha planteado que éstas "pueden y deben llevar a cabo actuaciones que permitan una mayor eficacia y eficiencia en el gasto publico" con el consecuente "ahorro para los ciudadanos en materia de costes".
Esta reflexión, ha dicho Beteta, está incluida en la normativa sobre sostenibilidad local que se encuentra en su fase final y que será aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de julio.
"El Gobierno entiende que las diputaciones son instituciones de relevancia institucional", ha defendido Beteta, quien ha añadido que éstas están llamadas a prestar "nuevos e importantes" servicios apoyando a los municipios.
A su juicio, "hay que dar un paso adelante", más allá de la estabilidad, y "buscar la mayor eficiencia en el gasto", pues "todos lo estudios puestos hasta ahora encima de la mesa establecen que las tramitaciones conjuntas de muchos servicios ponen de manifiesto grandes capacidades de ahorro". EFE
1011040
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios