El gobierno espera ahorrar "cinco veces más" de lo recaudado con el copago farmacéutico


El Gobierno de Mariano Rajoy cree que la implantación del copago farmacéutico servirá para ahorrar hasta "cinco veces más" de lo que permitirá recaudar el nuevo sistema, ya que considera que provocará un gran "efecto disuasorio" entre los ciudadanos y caerá la demanda de fármacos.
Así lo aseguró en una entrevista a Servimedia el secretario nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, quien además es consejero de Sanidad y Servicios Sociales en la Junta de Castilla-La Mancha.
Echániz explicó que el copago farmacéutico "no busca un efecto recaudatorio", ya que los cálculos que le ha trasladado el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales estiman unos ingresos nuevos de unos 180 millones de euros.
A su juicio, esta cantidad apenas representa "el uno por ciento" de los 16.000 millones de euros de déficit que tiene el sistema sanitario en España y que el Gobierno central se propone reducir a través de distintas fórmulas de ahorro.
Echániz indicó que el copago farmacéutico es, en realidad, una medida más de ahorro y no tanto de recaudación. Con ella, aseguró que se produciría una retracción cinco veces superior a los ingresos que el Ministerio de Sanidad ha augurado a la medida.
El dirigente popular aseguró que las consecuencias del copago farmacéutico podría alcanzar un ahorro de 1.000 millones de euros, entre los 180 que espera recaudar el Gobierno central y los aproximadamente 800 millones de euros que dejarían de gastar los españoles.
"HIPERCONSUMO" DE FÁRMACOS
Echániz adujo que muchos de los medicamentos que los ciudadanos adquieren en la farmacia, y que en su mayoría sufraga el Estado, acaban guardados en los armarios y no llegan a utilizarse. Por eso, defendió que el nuevo sistema permitirá que la gente sea "más consciente" del coste que implica y que sólo pidan medicinas "cuando realmente lo necesita".
Se trata, según dijo, de un "hiperconsumo" farmacéutico que coloca a España como "el país más consumidor" de medicamentos de toda la Unión Europea, lo que dispara el gasto del Estado. "De cada 100 euros en medicinas, el Estado paga el 95% y el usuario pone el 5%", denunció.
Además, apuntó que España tiene una "balanza comercial desequilibrada" con la industria farmacéutica, que también requiere reducir. Si se elimina esa "demanda innecesaria" de medicamentos, insitió en que el ahorro "puede ser cinco veces superior a la recaudación" del copago.
Echániz también afirmó que la salida de la actual crisis económica requiere "un pacto social" entre los dos grandes partidos políticos, por lo que instó al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba a apoyar las reformas que está aprobando el Gobierno de Rajoy.
"No hay un pacto si uno no quiere", manifestó a modo de reproche al comportamiento que han tenido los socialistas desde las elecciones generales del 20 de noviembre. "La pelota está en el tejado del PSOE".
El secretario nacional del PP censuró la actitud de Rubalcaba por "cínica" y recalcó que los recortes que se están aprobando ahora "tienen como causa las pésimas políticas" de Zapatero.
Echániz remachó que el Gobierno socialista "es el responsable directo de esta crisis", con la exministra Elena Salgado y el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como corresponsables de esa gestión económica.

Mostrar comentarios