El Gobierno espera convencer a CIU sobre la reforma constitucional

  • El Gobierno español no ha alcanzado todavía un acuerdo con Convergéncia i Unió sobre la propuesta de reforma constitucional aunque no descarta convencer a ese grupo parlamentario para que se sume al consenso, afirmó hoy en Londres la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Londres, 31 ago.- El Gobierno español no ha alcanzado todavía un acuerdo con Convergéncia i Unió sobre la propuesta de reforma constitucional aunque no descarta convencer a ese grupo parlamentario para que se sume al consenso, afirmó hoy en Londres la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La ministra habló hoy con los medios españoles en la Embajada de España en el Reino Unido tras haberse reunido con unos 200 inversores y haber mantenido un encuentro con su homólogo británico, George Osborne.

El objetivo de la visita fue hacer una presentación de la actual situación de la economía española, de las medidas llevadas a cabo desde el Ejecutivo en los últimos meses y exponer cuáles son sus perspectivas futuras.

Salgado dijo que tanto inversores como el titular británico de Economía habían "recibido muy bien" la propuesta de reforma de la constitución con el fin de incluir un límite del déficit público, pese a que todavía no hay consenso con los partidos nacionalistas.

Explicó que la propuesta "pone de manifiesto el compromiso de España -no sólo del Gobierno puesto que se ha sumado el principal partido de la oposición- con la consolidación fiscal y por lo tanto con mantener tanto la deuda como el déficit estructural en niveles acordes con las recomendaciones de la UE".

Salgado destacó que desde el Ejecutivo se está trabajando "para que todavía haya más grupos políticos que se sumen al consenso" aunque consideró que lo importante es que esas medidas "salgan adelante".

En el caso de Convergencia, la ministra recordó que ese grupo parlamentario "dejó esa puerta abierta al contrario que otros grupos" con cuyo consenso les hubiera gustado contar y dijo que "hasta ahora no se puede descartar la posibilidad de que (CiU) finalmente se sume lo cual será una decisión suya".

En la votación celebrada ayer, la vicepresidenta del Gobierno recordó que hubo más de un 90 % de los votos del Congreso a favor de esta propuesta, "con lo que la seguridad de que va a ser una realidad en muy pocos días es un factor diferencial que sin duda ninguna contribuye a generar confianza".

La ministra también rechazó algunas de las críticas hechas por Convergéncia i Unió, al asegurar que "no limita para nada la autonomía fiscal y financiera de las comunidades autónomas tal como está recogida en la constitución".

A este respecto, recordó que la existencia de "una ley de estabilidad presupuestaria que obliga a todas las administraciones y con esa ley orgánica del año 2006 no ha habido ninguna limitación a las comunidades autónomas para que los respectivos parlamentos autonómicos aprueben cada año su presupuesto".

La vicepresidenta económica mostró su confianza en que todavía "pueda ser posible poder convencer al grupo parlamentario de CiU", y agregó que puesto que la propuesta de reforma es "una señal que inspira confianza a los mercados, cuanto antes pueda estar incorporada a nuestra legislación básica mucho mejor".

En cuanto a otros asuntos, Salgado se refirió a las subastas de deuda a largo plazo que retomará mañana el Tesoro Público después de haber decidido suspender la prevista para el 18 de agosto.

"Creemos que la subasta irá bien, con amplia cobertura y con unos tipos razonables teniendo en cuenta la situación de mercado en la que estamos", opinó. EFECOM

prc/vg/son

Mostrar comentarios