El Gobierno estudia ayudas a la flota que dejó de pescar en Guinea Bissau

  • El Gobierno "está estudiando" la opción de conceder ayudas a los barcos españoles, unos 40, que han dejado de faenar en Guinea Bissau por el cese del acuerdo pesquero con ese país, según ha dicho hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en un desayuno organizado por el Cluster Marítimo.

Madrid, 27 jun.- El Gobierno "está estudiando" la opción de conceder ayudas a los barcos españoles, unos 40, que han dejado de faenar en Guinea Bissau por el cese del acuerdo pesquero con ese país, según ha dicho hoy el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en un desayuno organizado por el Cluster Marítimo.

El secretario general de Pesca ha recordado que el convenio entre la Unión Europea (UE) y Guinea Bissau, que ha caducado este mes, se iba a renovar y estaban listos los documentos necesarios, pero ante el golpe de Estado en ese país se paralizó el proceso.

"Se están estudiando (las ayudas), ya veremos", ha señalado Domínguez.

"El problema es que los buques no tienen seguridad" en ese país y "no se les puede poner en riesgo", según Domínguez, quien también ha aludido a "diferencias presupuestarias" con Guinea Bissau, donde se producen "mecanismos oficiosos" de recaudación.

La falta de convenio perjudica a 11 barcos gallegos cefalopoderos, 20 buques atuneros vascos y 9 marisqueros andaluces, según fuentes del sector.

Por otro lado, Domínguez se ha referido a las negociaciones que han retomado en Nuakchot los representantes de la Comisión Europea (CE) y de Mauritania para tratar de renovar el acuerdo pesquero, que expira en julio, beneficia a 61 navíos españoles y es el más importante para la flota comunitaria.

Respecto a estas negociaciones, ha apuntado que la CE no ha sido eficaz y ha creado algunas situaciones no deseadas.

Ha señalado que el Gobierno trata de impulsar que se renueve ese convenio, para que no se repitan situaciones como la del acuerdo con Gabón, que expiró en diciembre y en el que España "fue víctima de no haber podido ejercer presión sobre la CE" para su continuidad.

El secretario de Pesca también ha confirmado que su Departamento está tramitando la creación de un "segundo registro" especial para la flota que faena en aguas de países terceros, si bien estudia qué tipo de ventajas fiscales se pueden conceder a estos barcos.

En este ámbito y en el actual contexto de estrecheces presupuestarias, ha indicado que es difícil conseguir que el Ministerio de Hacienda acceda a otorgar cualquier apoyo fiscal.

Por otra parte, Domínguez ha asegurado que la Secretaría incrementará los "filtros" de control para evitar las importaciones y la entrada de pesca ilegal, aunque ha criticado que las actuales reglas europeas solo consiguen que los buques que operan ilícitamente conozcan los documentos necesarios y los presenten.

Domínguez ha mencionado que, en el subsector pesquero, el índice de paro es de un 7,2 %, pero la ocupación ha aumentado un 20 % y hay una "tendencia" a que se incremente su rentabilidad.

El Cluster Marítimo español agrupa a sectores relacionados con el mar como el naval, el transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, los puertos y la Armada.

Mostrar comentarios