El Gobierno explica el calendario para el cierre de la reforma de la PAC

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha trasladado hoy a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA el calendario de reuniones para elaborar los decretos finales de aplicación de la reforma de la PAC, unos encuentros que comenzarán en junio.

Madrid, 28 may.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha trasladado hoy a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA el calendario de reuniones para elaborar los decretos finales de aplicación de la reforma de la PAC, unos encuentros que comenzarán en junio.

Así lo han asegurado en declaraciones a los periodistas los máximos representantes de Asaja, COAG y UPA, Pedro Barato, Miguel Blanco y Lorenzo Ramos, respectivamente, tras mantener una reunión con Tejerina, un encuentro en el que han tratado diversos temas de actualidad del sector, entre ellos la citada reforma y el problema de la sequía que afecta especialmente a varias regiones.

Según lo acordado, el Ministerio comenzará la ronda de reuniones con las comunidades autónomas este 4 de junio mientras que el 11 del mismo mes queda reservado para una reunión entre el Departamento de Tejerina y los servicios técnicos de las organizaciones.

Los encuentros del Ministerio del ramo con las comunidades autónomas para cerrar los últimos decretos de aplicación de la PAC se celebrarán semanalmente.

En estas reuniones tendrán que perfilarse el pago base, el sistema de regionalización o la regulación de las ayudas acopladas

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que el objetivo es hacer "sencilla" la reforma.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha asegurado que hay que ser "muy rigurosos" en la definición de agricultor activo.

Según ha manifestado, "no se puede permitir que en 2015 siga habiendo 900.000 perceptores, cuando sólo somos 450.000 cotizantes a la seguridad social".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha insistido en que aún quedan por decidir "temas muy importantes" para aplicar la nueva PAC 2015-2020.

Ha mostrado el deseo de su organización agraria de que puedan entrar en la ayudas acopladas aquellos sectores que "más dificultades tienen", como el olivar tradicional de baja producción.

Sobre el problema de la sequía y, tras avanzar hoy la ministra en el Congreso un conjunto de medidas al respecto, las organizaciones le han trasladado la necesidad de que se ejecuten cuanto antes aunque consideran que deberían ser más amplias.

En concreto, se han centrado en la urgencia de ayudas y préstamos para la reposición de almendros en Murcia, Alicante y Almería.

Mostrar comentarios