El Gobierno galo recibe a sindicatos y patronal para reformar los impuestos

  • El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recibió hoy a los principales líderes sindicales y patronales franceses para estudiar con ellos las posibilidades de reforma de la política fiscal del país.

París, 25 nov.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recibió hoy a los principales líderes sindicales y patronales franceses para estudiar con ellos las posibilidades de reforma de la política fiscal del país.

El jefe del Gobierno se entrevistó de forma individual con los representantes de los agentes sociales, una ronda de conversaciones que continuará mañana.

A partir del jueves, Ayrault recibirá a los líderes de los principales partidos políticos y a los presidentes de la cámara de diputados y del Senado.

El objetivo de este encuentro es una reforma a partir "de cero" del sistema fiscal francés, según el primer ministro, que señaló que deben adoptarse "reglas más justas, más eficaces y más claras".

Tras escuchar a los agentes sociales y a los líderes políticos, el Gobierno creará un comité de estudio que debe lanzar la reforma del sistema impositivo, para que el proyecto inicie su andadura legislativa en verano de 2014 con vistas a ser aplicado a partir del año siguiente.

El ministro delegado de Presupuesto, Bernard Cazeneuve, afirmó en la televisión BFMTV que el objetivo de la reforma será clarificar los diferentes impuestos que hay en el país, para estimular la actividad de las empresas y mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Sin querer adelantar ninguna de las medidas que se adoptarán hasta que acaben las negociaciones con los agentes sociales, Cazeneuve señaló que la reforma fiscal se afrontará "paso a paso" y señaló que ya se han tomado algunas medidas.

Recordó que el 80 % de los ahorros que ha afrontado su Gobierno para reducir el déficit en el ejercicio 2014, 15.000 millones de euros, se hacen con recortes de gastos y no con incremento de impuestos y señaló que en los dos siguientes años no habrá subidas impositivas.

En 2016, dijo el ministro delegado, la presión fiscal bajará un 0,3 %, para pasar del 46,1 % al 45,8 %.

Entre las medidas avanzadas por la prensa figura el adelanto del cobro del Impuesto sobre la Renta en las nóminas o su fusión con una tasa destinada a financiar la protección social.

La oposición acusa al Gobierno de haber montado una "operación de comunicación".

"No apoyaré un proyecto que no prevé una bajada masiva de impuestos para dar poder adquisitivo a las empresas y a los ciudadanos, que actualmente están aplastados", dijo el líder de la oposición, el presidente de la conservadora UMP, Jean-François Copé.

Mostrar comentarios