El gobierno griego reitera que mantendrá sus responsabilidades con los acreedores

    • El gobierno griego ha anunciado, a través de su portavoz, que sí que va a hacer frente a los pagos que debe al FMI, pero que necesita un acuerdo en Europa pronto.
    • El ejecutivo matiza así a su propio Ministro del Interior, que aseguró que el país no puede pagar porque no tiene dinero.
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

El gobierno griego vuelve a salir al paso de sus propias declaraciones. El ejecutivo heleno ha asegurado este lunes, a través de su portavoz, que mantendrá sus responsabilidades con sus acreedores, aunque "hasta el punto que sea posible".

Este pasado fin de semana el ministro del Interior griego había asegurado que el país no tiene dinero para hacer frente a los pagos que vencen este mes de junio, algo que había provocado cierta incomodidad entre los mercados. Así, el ejecutivo intenta rebajar las tensiones, aunque, no obstante, ha reiterado la necesidad del acuerdo.

Con un mensaje positivo, mostrandose optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo con Europa, el portavoz gubernamental, Gabriel Sakellaridis, ha subrayado que es muy importante lograr un acuerdo con Europa por la falta de liquidez del ejecutivo griego.

Preguntado por las declaraciones de su compañero de gobierno, Sakellaridis aseguró que "hasta el punto que podamos pagar nuestras obligaciones, pagaremos nuestras obligaciones. Es la responsabilidad del gobierno pagar estas obligaciones", aseguró.

Pero con un 'pero': "basados en los problemas de liquidez que tenemos, hay una necesidad imperiosa para que alcancemos un acuerdo con la Eurozona lo antes posible".

La falta de liquidez griega es un problema en abierto, y reconocido por el propio ejecutivo. El propio ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, ha reconocido que es un problema "terriblemente urgente", y que, según aseguró la semana pasada en una entrevista a Channel 4, daría prioridad a las pensiones y sueldos públicos del país antes que a los acreedores, si se llegara a la situación en la que hubiese que elegir.

Se espera que se alcance un acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de ayudas de Europa a Grecia antes del próximo 5 de junio.

Mostrar comentarios