El Gobierno indulta a los ricos y carga la subida de impuestos en la clase dirigente

  • Ni reactivación del impuesto de sociedades ni gravamen de nueva creación para los muy ricos españoles. El Gobierno va subir el IRPF de la clase dirigente, de los ejecutivos y directivos de primer nivel que ganan más de 120.000 euros. 
E.Utrera

Los temores que entre las grandes fortunas españolas había suscitado la posibilidad de que el Gobierno les apretara tuercas por la vía fiscal parecen disiparse definitivamente con la intención del Gobierno de crear un nuevo tramo del IRPF para ingresos a partir de unos 120.000 ó 130.000 euros.

La medida, que previsiblemente se anunciará el próximo viernes, supone que será la clase directiva del país la que cargue con la misión de contribuir con alerdedor de 150 millones de euros a la ardua tarea de reducir el déficit público del país.

La cifra es casi anécdotica -no llega al 0,02% del PIB- si se compara con los 15.000 millones de euros adicionales que el Gobierno se comprometió a recortar el mes de mayo pasado para cumpir con sus objetivos de déficit.

Y es igualmente relevantes con la misma cifra que algunos observadores calculan que supondría para las arcas del Estado elevar el tipo impositivo de las Sicav -las sociedad a través de las que invierten su patrimonio las grandes fortunas españolas- si tributarán al 18% frente al 1%. No obstante, esta medida nunca se ha planteado seriamente, ya que su aplicación supondría una huida masiva de capitales.

Ahora toca esperar a que se concrete el nuevo tramo, que podría situarse entre el 45% y el 47% frente al máximo del IRPF actual, que es del 43%. La medida afectaría a  unos 200.000 contribuyentes.¿Quiénes son?  Fundamentalmente, la línea directiva de las grandes empresas, de directores generales en adelante.

Según un estudio de Icsa Recursos Humanos, el director general de una gran empresa tiene una retribución total de 169.059 euros brutos anuales. La cifra baja significativamente para el mismo cargo en una compañía pequeña, hasta los 104.660 euros.

Según el mismo informe, los dos puestos mejor retribuidos por debajo del de director general no se verían afectados por el nuevo tramo que ultima el Gobierno. Un director comercial gana 106.171 euros y uno de sistemas de información 75.211 euros.

Mostrar comentarios