El gobierno insiste en la "austeridad" de la partida de la casa real


El Gobierno afirma que la partida asignada a la Casa del Rey “participa de los mismos criterios de austeridad del conjunto de los Presupuestos Generales del Estado”.
Así consta en una respuesta escrita, a la que tuvo acceso Servimedia, a una pregunta que le formuló Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre "la forma en la que decide el Gobierno la cantidad a asignar a la Casa y la Familia Real en los Presupuestos Generales del Estado”.
La partida presupuestaria de la Casa Real se redujo en 2012 un 2,01%, frente al recorte del 16,9% de media que sufrieron los distintos ministerios en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
“En el marco del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, el Gobierno, en el ejercicio de sus competencias constitucionales, suele utilizar como criterio de referencia para actualizar la dotación inicial asignada a la Casa del Rey en el ejercicio anterior, tanto la asignación presupuestaria de los órganos constitucionales, como la naturaleza de los gastos con que se atiende el presupuesto de la Casa del Rey”, dice el Ejecutivo.
Añade que, “en gran medida, son gastos de personal” y que, “en este sentido, se participa de los mismos criterios de austeridad del conjunto de los Presupuestos Generales del Estado”.
Además, recalca que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, tras ser presentado por el Gobierno, es “examinado, enmendado y aprobado” por las Cortes Generales, como establece la Constitución.
MÁS RESPUESTAS
Ésta no es la única respuesta que ha dado el Gobierno a las muchas preguntas que ERC le ha formulado por escrito sobre la Casa Real, una de ellas relativa a los funcionarios destinados a las residencias de que dispone la Familia Real al margen de las de Patrimonio del Estado.
A esta pregunta, el Gobierno responde que, “a través de los diferentes departamentos de la Administración del Estado, proporciona a la Casa de Su Majestad el Rey el asesoramiento de cualquier naturaleza que la Casa solicite, así como cuantos otros apoyos sean necesarios y contribuyan a facilitar el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas”.
El Gobierno es más escueto a la hora de responder a otras presuntas que le ha formulado ERC sobre cuestiones concretas de la Casa Real y afirma que “no realiza valoraciones sobre asuntos ajenos a dichas facultades”.
Esa es la respuesta que ha dado por escrito cuando ERC le ha preguntado su opinión “acerca de la adecuación del hecho de que el Rey no esté sujeto a ningún tipo de responsabilidad penal aun en el supuesto que cometiese un delito”.
“El Gobierno ejerce las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con ésta y con las leyes vigentes”, añade en la contestación escrita a ERC.
Asimismo, el Gobierno resalta en su respuesta que “las posibles reformas normativas a las que aluden las preguntas, no se incluyen entre los compromisos asumidos por el gobierno que ha obtenido la confianza de la Cámara el pasado 20 de diciembre”.
OTRAS CUESTIONES
Con esta misma respuesta despacha el Gobierno casi una veintena de preguntas que le formuló ERC sobre la institución monárquica. Esta formación preguntó sobre "la conveniencia de que exista un control de las donaciones que recibe la Familia Real para evitar situaciones fraudulentas”.
ERC también le preguntó al Gobierno acerca de “la conveniencia de que la Familia Real pague por los títulos nobiliarios que ostenta”, o sobre el sueldo de los miembros de la Familia Real.
Otra de las preguntas que realizó ERC fue acerca de “hacer alguna modificación legal para que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas deje ser un cargo asumido por condición hereditaria”.

Mostrar comentarios