El gobierno integra en una única ley el sector marítimo y pesquero tras 46 años de dispersión normativa


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un proyecto de ley que integra la protección social del sector marítimo y pesquero tras “46 años de una regulación obsoleta y dispersa”, según apuntó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en un encuentro informativo.
Burgos explicó que en la actualidad el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social agrupa a unas 70.000 personas a las que, tras la aplicación de este proyecto de ley, se sumarán otras cerca de 3.000 personas.
Entre los colectivos que se incorporarán se incluye el personal en plataformas fijas como petrolíferas o gasísticas, el personal de investigación que realizan gran parte de su actividad en el mar, el de seguridad incorporados a los buques atuneros tras los ataques de piratas, los trabajadores de la acuicultura con relación directa con el mar, los buceadores de carácter industrial o de la construcción, las rederas o los estibadores de puertos, entre otros.
También se incorporarán “bajo el paraguas protector” del régimen especial los ocupados por cuenta propia, de manera que el régimen se dividirá en dos grandes grupos, en función de si los trabajadores son asalariados o autónomos.
No obstante, el proyecto de ley no sólo aumenta la cobertura del régimen especial, sino también otros servicios como la protección sanitaria marítima, la acción social o el desarrollo de la formación profesional.
Según el secretario de Estado, ésta era una “asignatura pendiente” para un país que es “una potencia importantísima” en el sector, siendo la primera en la Unión Europea.

Mostrar comentarios