El Gobierno irlandés pide el "sí" al tratado por compromiso con la UE

  • La ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, afirmó hoy que la ratificación del tratado de disciplina fiscal en el referéndum del próximo 31 de mayo demostrará el "compromiso" de este país con el proyecto de la Unión Europea (UE).

Dublín, 28 mar.- La ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, afirmó hoy que la ratificación del tratado de disciplina fiscal en el referéndum del próximo 31 de mayo demostrará el "compromiso" de este país con el proyecto de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), la ministra aseguró que el Gobierno no está lanzando un "ultimátum", pero recalcó que el electorado debe votar "sí" para salvaguardar los intereses nacionales.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas para decidir en una consulta popular la adhesión a un pacto intergubernamental que impone estrictas reglas sobre las políticas económicas nacionales.

Aún en el caso de que la mayoría del electorado irlandés rechace el tratado, esa decisión no impedirá que entre en vigor pues solo se precisa el apoyo de doce países de la UE.

No obstante, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas insiste en que el "no" afectaría a la posición de Irlanda en la zona euro y le impediría, por ejemplo, acceder a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera en caso de necesidad.

Creighton señaló que los detractores del tratado viven en un "país de fantasía" si creen que Irlanda seguirá recibiendo apoyo de sus socios independientemente de cual sea el resultado del plebiscito.

La ministra hacía así referencia al Sinn Fein de Gerry Adams, la cuarta formación nacional, que junto a varios diputados independientes y organizaciones de izquierdas harán campaña a favor del "no".

"El Sinn Fein cree que podemos tener todos los beneficios (por pertenecer a la UE), pero ninguna responsabilidad", subrayó Creighton.

En su opinión, el rechazo a un texto comunitario solo perjudicaría a Irlanda, que sobrevive gracias a un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuantificado en 85.000 millones de euros.

Una encuesta el pasado fin de semana en el dominical "The Sunday Business Post" otorgaba a los partidarios del "sí" un apoyo del 49 por ciento frente al 33 por ciento de "noes", mientras que los indecisos llegaban al 18 por ciento.

Mostrar comentarios