El Gobierno italiano aprueba nuevos recortes en coches y aviones oficiales

  • El Gobierno de coalición italiano que preside Enrico Letta aprobó hoy nuevas medidas para disminuir el gasto público, con una reducción de la flota de vehículos oficiales de la administración y la venta de tres de los diez aviones de los que dispone.

Roma, 12 ago.- El Gobierno de coalición italiano que preside Enrico Letta aprobó hoy nuevas medidas para disminuir el gasto público, con una reducción de la flota de vehículos oficiales de la administración y la venta de tres de los diez aviones de los que dispone.

Letta informó de estas medidas en una rueda de prensa en Roma en la que explicó que se ha decidido una "ulterior reducción del 25 por ciento de los vehículos al servicio de la presidencia del Gobierno".

Además, habrá un recorte de los vuelos de Estado, que serán reducidos "en más de la mitad", según el jefe del Ejecutivo italiano, quien anunció asimismo la venta de tres de los aviones (un Airbus 319 y dos Falcon 900) de los diez que conforman la flota de la presidencia del Gobierno por un valor de mercado de unos cincuenta millones de euros.

Estos fondos se destinarán a Protección Civil para reforzar la flota de aparatos Canadair de lucha contra los incendios forestales, que, según reconoció Letta, se vio significativamente afectada por anteriores recortes.

El uso de los coches oficiales fue uno de los ámbitos en los que ya intervinieron los anteriores gobiernos del conservador Silvio Berlusocni y del tecnócrata Mario Monti, llamado en noviembre de 2011 a suceder a "Il Cavaliere" tras su dimisión, con el objetivo principal de enderezar las maltrechas cuentas públicas italianas.

Con esta finalidad, Monti amplió las restricciones en el uso de coches oficiales planteadas por Berlusconi a órganos constitucionales, regiones y entes locales, así como a aquellas administraciones que no utilizaban más de un vehículo oficial y que habían quedado excluidas de los recortes con anterioridad.

El decreto aprobado por el Gobierno Monti en enero de 2012 también imponía el uso de "medios de transporte públicos" a las categorías afectadas por la norma, a no ser que hubiera una "necesidad urgente".

Un censo del Ejecutivo Berlusconi con datos de 2008, 2009 y 2010 sobre un 80 % del total de la administración pública reveló que en Italia hay 5.000 coches de "representación político-institucional", 10.000 vehículos oficiales al servicio de los dirigentes de las administraciones y unos 71.000 para actividades como controles medioambientales o conservación del territorio.

Mostrar comentarios