El Gobierno italiano considera un "problema relevante" la presencia de Telefónica en Telecom Italia

  • ROMA, 29 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El viceministro italiano para el Desarrollo Económico, Paolo Romani, consideró hoy que la participación del 40 por ciento que Telefónica tiene en Telco, el consorcio que controla Telecom Italia, es un "problema relevante que es necesario resolver".

ROMA, 29 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El viceministro italiano para el Desarrollo Económico, Paolo Romani, consideró hoy que la participación del 40 por ciento que Telefónica tiene en Telco, el consorcio que controla Telecom Italia, es un "problema relevante que es necesario resolver".

Romani hizo estas declaraciones durante una audición en la Cámara de los Diputados. El hecho de que el grupo español sea el principal accionista de la primera operadora italiana constituye "un problema relevante" sobre el que el Gobierno "está atento", aunque "es la empresa" la que tiene que encontrar una solución.

Esta mañana, el diario 'La Repubblica' había anticipado sin citar fuentes que el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi estaría molesto ante la importante presencia de Telefónica en Telecom Italia y estaría intentando negociar la salida del grupo que preside César Alierta.

Según el periódico romano, a Berlusconi no le gusta que la compañía española sea el el principal accionista de la primera operadora del país, porque ve en ello una amenaza para la identidad italiana del grupo.

Por esta razón, el Gobierno estaría presionando a los demás socios transalpinos -Assicurazioni Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo_ para que negocien la salida de Telefónica del accionariado de Telecom Italia.

'La Repubblica' concreta que 'Il Cavaliere' habría incluso transmitido sus intenciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con ocasión de la cumbre bilateral hispano-italiana que ambos celebraron el pasado 10 de septiembre en la isla italiana de la Magdalena.

Entre tanto, Romani habría iniciado negociaciones con el Gobierno chino y algunos bancos de este país para reforzar las finanzas del grupo italiano para poder llevar a cabo los planes de modernización que necesita la red.

Junto a Mediobanca, Assicurazioni Generali e Intesa Sanpaolo, Telefónica forma parte del consorcio Telco, a través del cual controla el 10% del accionariado de Telecom Italia, la principal operadora del país transalpino.

Mostrar comentarios