El Gobierno italiano fija sus previsiones de déficit para 2013 en el 2,9 %

  • El Gobierno en funciones de Italia fijó hoy sus previsiones de déficit para 2013 en el 2,9 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y subrayó la importancia de que, una vez logrado el saneamiento presupuestario, se promuevan medidas para relanzar el crecimiento y la ocupación.

Roma, 10 abr.- El Gobierno en funciones de Italia fijó hoy sus previsiones de déficit para 2013 en el 2,9 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y subrayó la importancia de que, una vez logrado el saneamiento presupuestario, se promuevan medidas para relanzar el crecimiento y la ocupación.

El dato se incluye en el Documento de Economía y Finanzas (DEF) 2013 aprobado en Consejo de Ministros, tras el que el jefe del Gobierno, Mario Monti, subrayó que Italia, que cerró 2012 con un déficit del 3 %, se sitúa dentro de los márgenes dictados por la Unión Europea (UE).

"Hemos logrado el objetivo de equilibrio presupuestario en términos estructurales", aseveró Monti en rueda de prensa, en la que advirtió de que no es el momento de relajarse, sino de trabajar de forma "aún más incisiva en las reformas".

En la previsión de déficit del 2,9 % para 2013 anunciada este miércoles, se incluye el ligero desvío de medio punto porcentual que el Gobierno prevé que acarreará el plan de pago a proveedores por valor de 40.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo el pasado fin de semana y que ahora debe superar su tramitación parlamentaria.

El Gobierno pronosticó que Italia seguirá adelante en esa línea de reducción progresiva del déficit en los próximos años, para que éste quede en un 0,4 % en 2017.

"Sólo si Italia queda fuera de los procedimientos (de la UE) por déficit excesivo, podrá haber espacio para apoyar de un modo inteligente y concentrado en la recuperación económica", aseveró Monti.

Asimismo, el jefe del Gobierno expresó su deseo de que en mayo, después de presentar los datos aprobados hoy a las autoridades comunitarias, "Italia salga de la lista de países con problemas financieros y entre en la de países virtuosos".

Monti, consciente de que su tarea de Ejecutivo se acerca a su fin, se refirió además a las voces críticas con las medidas de austeridad promovidas por su Gobierno y al cambio de línea invocado por algunos partidos.

"Se aboga por cambios de ruta e inyecciones de dinero para hacer frente a la coyuntura. En nuestra opinión, en cambio, es importante mantener alta la disciplina de las finanzas en los próximos años", ya que de otro modo "se corre el riesgo de hacer caer al país en una crisis aún peor", afirmó.

En el documento aprobado hoy, el Ejecutivo indicó además que el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contrajo un 2,4 % en 2012, una tendencia negativa que se mantendrá este año, aunque en menor medida.

Así, el ministro de Economía, Vittorio Grilli, señaló ante la prensa que los pronósticos para este año indican una contracción del 1,3 %, mientras estimó una corrección de la tendencia en 2014, cuando se prevé un avance del 1,3 %.

En cuanto a la deuda pública, si se tienen en cuenta los préstamos directos a Grecia y la participación de Italia en los fondos de estabilidad europeos, se prevé que se sitúe en un nivel récord del 130,4 % del PIB en 2013, para después reducirse hasta el 129 % en 2014 y bajar del 120 % sólo en 2017.

Si se excluyen esas contribuciones financieras, el Gobierno estima que el endeudamiento público de Italia se situará en el 126,9 % en 2013, para quedar en el 125,2 % en 2014 e irse reduciendo progresivamente en los años venideros, hasta quedar en el 113,8 % en 2017.

Coincidiendo con la aprobación del DEF en Italia, la UE lanzó hoy un nuevo aviso sobre los riesgos que todavía pesan sobre la tercera economía de la zona euro, al señalar que en el país "persisten equilibrios macroeconómicos que exigen un seguimiento y acciones decisivas".

La Comisión Europea subrayó en su dictámen sobre desequilibrios macroeconómicos difundido hoy que Italia sufre una pérdida de competitividad y debe hacer frente a una deuda muy elevada que, en una situación de crecimiento condicionado, requieren especial atención con le fin de reducir los riesgos de efectos adversos.

Mostrar comentarios