El Gobierno italiano no renovará los incentivos al sector del automóvil

  • ROMA, 17 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, anunció hoy que su Gobierno no renovará los incentivos al sector del automóvil porque "es el momento de volver a la normalidad", según declaró durante una sesión informativa ante el Senado.

ROMA, 17 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, anunció hoy que su Gobierno no renovará los incentivos al sector del automóvil porque "es el momento de volver a la normalidad", según declaró durante una sesión informativa ante el Senado.

Scajola, que ya se había pronunciado en esta dirección la semana pasada, confirmó hoy que el Gobierno italiano no seguirá incentivando el consumo en este sector, sino que "intensificará, en cambio, el apoyo a la investigación y la innovación".

La evolución de los mercados demuestra que "está en curso un proceso de profunda transformación del sector a nivel global", argumentó el ministro, insistiendo en que, por esta razón, "es necesario redefinir también las políticas públicas de ayuda, abandonando lógicas de intervención que contrastan con las nuevas realidades del mercado".

De hecho, "todos los grandes países europeos están poniendo en práctica una estrategia de salida de los incentivos al automóvil. Éstos, recordó, "fueron introducidos el año pasado para hacer frente a la explosión de la crisis, a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y a la fuerte flexión en las ventas, del 30 e incluso 40%, que ponía en riesgo la supervivencia de muchas empresas".

La decisión del Gobierno llega después de que los responsables de Fiat, el principal grupo automovilístico de Italia, se mostraran contrarios a la renovación de los incentivos ya que esto "no haría otra cosa que aplazar el problema", pero no lo solucionaría.

"Lo que se necesita ahora no son paliativos al mercado sino una fuerte y seria política industrial que mire a un refuerzo competitivo de la industria del automóvil", había dicho el consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne.

Mostrar comentarios