El Gobierno italiano presentará hoy un plan de ajuste de 24.000 millones

  • Roma.- El Gobierno italiano aprobará probablemente hoy un paquete de medidas de ajuste por 24.000 millones de euros para el bienio 2011-2012, sobre todo basado en la lucha contra la evasión fiscal y el recorte del gasto de los ministerios.

El Gobierno italiano presentará hoy un plan de ajuste de 24.000 millones
El Gobierno italiano presentará hoy un plan de ajuste de 24.000 millones

Roma.- El Gobierno italiano aprobará probablemente hoy un paquete de medidas de ajuste por 24.000 millones de euros para el bienio 2011-2012, sobre todo basado en la lucha contra la evasión fiscal y el recorte del gasto de los ministerios.

El Consejo de Ministros se reunirá hoy a las 18.00 hora local (16.00 GMT) para analizar el plan del ministro de Economía, Giulio Tremonti, y del que sólo existen algunas anticipaciones publicadas por la prensa.

Antes de la reunión de los ministros, el Ejecutivo mantendrá hoy una serie de encuentros con las administraciones locales y las partes sociales.

Según los medios de comunicación, en los ajustes - de 12.000 millones de euros cada año - se incluye el recorte de un 10 por ciento de los gastos en los ministerios y en los sueldos de los ministros, así como también se prevé que se reduzca la contribución que el Estado da a los partidos políticos.

Pero el Gobierno de Silvio Berlusconi pretende buscar los nuevos ingresos endureciendo la batalla contra la economía sumergida y la evasión fiscal con controles cruzados.

Otra de las medidas es la posibilidad de aumentar los impuestos sobre las llamadas "stock option", los derechos de compra sobre acciones que tienen los dirigentes de las compañías.

En estos días también se ha asegurado que se congelarán los sueldos a militares, jueces, policías y profesores universitarios.

Otra de las medidas que podrían aprobarse hoy es una amnistía para las viviendas ilegales, lo que según la prensa supondría ingresos por 6.000 millones de euros.

El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que en este paquete de medidas de ajuste no está previsto recortes a pensiones, educación o sanidad, ni subida de los impuestos.

Berlusconi tachó de "mentiras" y "venenos" los artículos que aparecieron hoy en algunos periódicos italianos, en los que se hablaba también del aumento del "ticket", la cantidad que ya se paga por las visitas a un especialista en la sanidad pública.

Mostrar comentarios