El Gobierno levanta la mano con su tijeretazo a las infraestructuras

  • El presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a recuperar, en los próximos diez o quince días, algunas de las 231 obras que habían quedado suspendidas por el drástico recorte de gastos del Gobierno.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado que en diez o quince días, va a anunciar la"recuperación en la mayoría de las Comunidades Autónomas" de algunas de las 231 inversiones estatales, valoradas en 9.626 millones de euros, que habían quedado suspendidas o aplazadas entre uno y cuatro años, en el marco de las medidas adoptadas para reducir el déficit público.

Tras reunirse con el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de Marivent de Palma, Zapatero ha recalcado que el Ejecutivo está haciendo un "esfuerzo" para "aliviar" a las Comunidades Autónomas del "fuerte" recorte anunciado el pasado mes de julio, respecto a las inversiones del Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras, que afectaba, sobre todo, a los proyectos de carreteras, mientras que se intentó "preservar" las obras en materia de ferrocarril y alta velocidad.

"Sé que el recorte de infraestructuras ha sido muy severo y ha generado una preocupación máxima en las Comunidades Autónomas y en el sector de la construcción", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que, por esta razón, el Ejecutivo ya está trabajando para "recuperar alguna iniciativa que estaba en marcha y que la tuvimos que suspender", si bien no la ha precisado.

Preguntado por el caso concreto de Baleares, ha apuntado que el Gobierno "detallará" los proyecto de infraestructuras que se volverán a poner en marcha, una vez se "reajuste" la actual situación, si bien el Ejecutivo ya había avanzado que no se iba a suspender ninguna iniciativa prevista en esta Comunidad Autónoma, aunque no se había precisado si alguna iba a sufrir retrasos.

En este sentido, Zapatero ha subrayado que este esfuerzo será posible si se mantiene la "estabilidad financiera", en el actual contexto en el que, según el Banco de España, la economía española creció en el segundo trimestre en un 0,2 por ciento afirmo y estimo que la economía española había crecido u n 0,2 en el segundo trimestre después de un incremento del 0,1 por ciento en el primer trimestre.

Así, ha destacado que éste es un "buen dato que confirma las previsiones del Gobierno y abre la expectativa de la recuperación del crecimiento económico", a pesar de que ha admitido que "es previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo".

Por tanto, ha recalcado que esta situación de "estabilidad financiera" puede permitir al Gobierno central un "margen para los Presupuestos de 2011", lo que posibilitaría recuperar algunos proyectos suspendidos o aplazados.

De este modo, Zapatero ha manifestado que esta decisión del Gobierno supondrá un "cierto alivio y un empujón importante para las empresas constructoras de nuestro país".

Mostrar comentarios