El Gobierno luso anuncia que el AVE Lisboa-Oporto-Vigo se retrasará dos años

  • Lisboa.- El Gobierno luso adelantó hoy que las líneas de alta velocidad (AVE) Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo se retrasarán dos años debido al alto gasto público alcanzado en 2009 que debe ser atenuado en los próximos años.

El Gobierno luso anuncia que el AVE Lisboa-Oporto-Vigo se retrasará dos años
El Gobierno luso anuncia que el AVE Lisboa-Oporto-Vigo se retrasará dos años

Lisboa.- El Gobierno luso adelantó hoy que las líneas de alta velocidad (AVE) Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo se retrasarán dos años debido al alto gasto público alcanzado en 2009 que debe ser atenuado en los próximos años.

El ministro de Estado y de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, explicó que "la inversión pública tuvo un pico en 2009 con los programas de estímulo a la economía, y ese esfuerzo será atenuado en los próximos años, regresando a los valores anteriores".

"En estas circunstancias hemos decidido retrasar la ejecución de las líneas de alta velocidad entre Lisboa y Oporto y entre Oporto y Vigo", especificó el ministro en una conferencia de prensa en la que presentó los principales ejes del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) del país.

El alcalde de Oporto, Rui Río, y su homólogo de Vigo, Abel Caballero, solicitaron la semana pasada "celeridad" en la conexión por alta velocidad entre las dos ciudades, que en aquel momento se esperaba que estuviera en funcionamiento a partir de 2015.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, se reunirá durante el día de hoy con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria y con los principales sindicatos para analizar esta propuesta del PEC que el Gobierno prevé presentar a la Asamblea de la República el próximo día 25.

Mostrar comentarios