El Gobierno luso lamenta la rebaja de dos escalones de Standard & Poors

  • El Gobierno conservador de Portugal lamentó la decisión "infundada" de Standard & Poor's, que rebajó hoy la deuda soberana a largo plazo del país en dos escalones, hasta el BB, y expuso que la agencia "parece haber sustituido un análisis individualizado por país por uno sistémico".

Lisboa, 13 ene.- El Gobierno conservador de Portugal lamentó la decisión "infundada" de Standard & Poor's, que rebajó hoy la deuda soberana a largo plazo del país en dos escalones, hasta el BB, y expuso que la agencia "parece haber sustituido un análisis individualizado por país por uno sistémico".

"Entiende el Gobierno portugués que la decisión de S&P presenta un conjunto de inconsistencias por comparación con anteriores posiciones e informes de S&P", afirma en un comunicado el Ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho.

Con esta caída de escalón, la deuda soberana Portugal ya está considerada por las tres principales agencias de calificación al nivel de "basura", pues Moody's y Fitch evaluaron el pasado año el riesgo del país en Ba2 y BB+, respectivamente.

S&P fundamentó el corte como reflejo "del impacto negativo del empeoramiento de los problemas políticos, financieros y monetarios en la Zona Euro" sobre el recorrido del ya "desafiante" reajuste portugués, así como "sobre su alta vulnerabilidad a los riesgos financieros externos".

En un comunicado, el Ejecutivo luso refutó a la agencia y recordó que Portugal cuenta con un amplio consenso parlamentario para ejecutar las drásticas reformas y el saneamiento de las cuentas exigidas por el rescate de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Gobierno se mantiene firmemente empeñado en proseguir la consolidación presupuestaria y en llevar a cabo un extenso programa de reformas estructurales", resaltó el Gobierno, que lamenta que S&P "no mencione" en su nota "importantes medidas" ni resultados de déficit.

Lisboa expone que 2011 cerró con un déficit menor al 5,9 % -logrado, no obstante, con medidas extraordinarias- y señala que adoptó numerosas medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, reforzar la competitividad y aumentar el grado de apertura de la economía.

Entre algunos ejemplos, citó el "ambicioso" programa de privatizaciones del Gobierno y resaltó también "la fuerte dinámica exportadora" del país.

El Gobierno mencionó la situación del sector bancario y aseveró que actualmente no existe "ninguna razón" que lleve al Estado a soportar "costos suplementarios" derivados del proceso de capitalización de la banca.

Las previsiones del Banco de Portugal sugieren también "una reducción del déficit de la balanza corriente y de capital de 8,9 % del PIB em 2010 hasta 6,8 % en 2011 y 1,6% en 2012", agrega el comunicado.

"Por estas razones, el Gobierno portugués considera infundada la revisión a la baja del "rating" de la deuda portuguesa. El Gobierno portugués reitera su empeño en cumplir el Programa de Ajuste Económico y Financiero y sus compromisos europeos", concluye la comunicación.

Mostrar comentarios