El Gobierno maniobra para reconvertir seis faros en desuso en hoteles de lujo

  • Puertos del Estado ya ha autorizado tres proyectos y tiene propuestas encima de la mesa para convertir en alojamientos otros tres otras tres torres.
Faro de Illa Pancha en Ribadeo (Lugo) / EFE
Faro de Illa Pancha en Ribadeo (Lugo) / EFE

Entre las múltiples y variadas inversiones realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, figura una especialmente singular. La reconversión de un coqueto y antiguo faro situado en la costa del sur de Escocia en un lujoso complejo hotelero que hoy recibe el nombre de Trump Turnberry Resort. La idea no es original. Eso de reconvertir faros - unas infraestructuras particularmente atrayentes pero cada vez más en desuso- en hoteles se ha hecho en Reino Unido, Irlanda, Italia, Croacia, Suecia o Alemania entre otros países.

En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy entendió también que era una buena fórmula para dar una segunda vida y sacar rendimiento económico a la red pública de 187 faros que aún operan en España bajo la gestión del organismo público Puertos del Estado, y activó el programa 'Faros de España', con el objetivo de poner en el mercado y ofrecer como potenciales alojamientos hoteleros los 120 faros con vivienda registrados bajo propiedad pública.

El programa obtuvo su primer fruto en 2016 cuando un empresario local impulsó el Alojamiento Hotelero Isla Plancha, ubicado en el faro situado en la desembocadura de la ría de Ribadeo, en Lugo. El asunto no estuvo exento de controversia. Las quejas del consistorio local y de un grupo de vecinos ante el Defensor del Pueblo forzó el precinto de la instalación, que permaneció cerrada durante dos años hasta recibir la autorización administrativa definitiva justo antes del arranque de 2018.

La incertidumbre creada por ese precedente no ha impedido que en los últimos meses el Gobierno concediera otras tres autorizaciones más para abrir establecimientos hoteleros en faros de la red estatal, la última de ellas el pasado mes de noviembre ya bajo gestión del Gobierno del PSOE. Se trata del Faro de Punta Cumplida, en la isla de Palma, que prevé abrir sus puertas este mismo año; el de Cudillero, en Asturias; y el de Corrubedo, en la provincia de A Coruña, que prevé albergar un hotel de cuatro estrellas con once habitaciones dobles y un restaurante.

Esperan la preceptiva autorización administrativa otras tres instalaciones más: el emblemático Faro de Trafalgar, en Cádiz; el de Punta Insua, también en A Coruña; y el de El Pescador, en Cantabria.

El plan gubernamental no sólo afecta a los faros. También hay un proyecto de características similares para el Cargadero de Mineral de Melilla, construido entre 1920 y 1925, que forma parte del patrimonio histórico artístico y es la obra más representativa de la industria ubicada en la ciudad autónoma, informa Efe.

Mostrar comentarios