El Gobierno marroquí presenta unos presupuestos que prevén un déficit del 5%

  • El Gobierno marroquí presentó hoy los presupuestos generales para 2012, que prevén un déficit del 5% y una inflación del 2,5%, informó la agencia oficial MAP.

Rabat, 15 mar.- El Gobierno marroquí presentó hoy los presupuestos generales para 2012, que prevén un déficit del 5% y una inflación del 2,5%, informó la agencia oficial MAP.

Este proyecto de ley, que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento y por el Consejo de Ministros presidido por el rey, Mohamed VI, está elaborado sobre un índice previsto de crecimiento de la economía marroquí del 4,2%.

Calculado sobre un precio base del petróleo de 100 dólares por barril, cuenta con un alza en la inversión pública de un 21%, lo que eleva la cifra total a 188.300 millones de dirhams (unos 16.885 millones de euros).

Durante la presentación de los mismo, el ministro de Economía y Finanzas, Nizar Baraka, destacó que el denominado "proyecto de la Ley de Finanzas" tiene como objetivo "reforzar el desarrollo local, promover las inversiones y crear empleo".

Baraka señaló que "la elaboración del proyecto de ley se produce en un contexto de crisis económica internacional con repercusiones en la economía nacional que ha mostrado signos de recuperación y una sesión agrícola afectada por el retraso de las lluvias".

El gobierno prevé crear un fondo de apoyo de cohesión social al que se destinará 2.000 millones de dirhams (más de 179 millones de euros) y que estará centrado en las personas más vulnerables y con necesidades específicas.

Según afirmó Baraka, el fondo se financiará a través de la contribución solidaria, durante el año 2012, del 1,5% de los beneficios de las empresas cuyos ingresos netos superen los 200 millones de dirhams (unos 17 millones de euros), así como el aumento de 1,6% del impuesto sobre el tabaco.

Mostrar comentarios