El Gobierno mexicano reduce al 1,3 % su previsión de crecimiento para 2013

  • El Gobierno mexicano revisó hoy a la baja su perspectiva de crecimiento para este año y situó el avance en el 1,3 %, desde el 1,7 % previsto hasta ahora.

México, 21 nov.- El Gobierno mexicano revisó hoy a la baja su perspectiva de crecimiento para este año y situó el avance en el 1,3 %, desde el 1,7 % previsto hasta ahora.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó en una rueda de prensa que para el cuarto trimestre se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) mexicano crezca el 1,7 %.

La revisión fue hecha tras anunciarse hoy mismo que el PIB creció en el tercer trimestre de 2013 un 1,3 % y en los primeros nueve meses aumentó un 1,2 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aportela, al dar a conocer la perspectiva de crecimiento económico para 2013, dijo que este nivel, "pese a presentar un menor dinamismo, continúa reflejando el crecimiento positivo y la expectativa favorable para el último trimestre de este año".

Indicó que la "tendencia de la desaceleración observada durante el año" se revierte al analizar trimestre con trimestre: entre abril y junio hubo una reducción del PIB del 0,5 respecto a enero-marzo de 2013, mientras que en el tercer trimestre se registró un avance del 0,84 % respecto a abril-junio de este año.

Atribuyó la revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento de la economía a factores externos tanto en países industrializados como emergentes, así como a "factores transitorios" de la economía local.

"Reiteramos los sólidos fundamentos de la economía mexicana, que son finanzas públicas sanas, inflación esperada consistente con los objetivos del Banco de México, manejo responsable de la deuda pública, inversión extranjera directa con cifras históricas" y un "sistema financiero sólido", destacó el alto funcionario.

"Creemos que hay fuentes sólidas para crecer", insistió.

Mostrar comentarios