El gobierno navarro dice que las medidas adoptadas en 2011 simplifican el cumplimiento del déficit


El Gobierno navarro expresó hoy su satisfacción tras la aprobación, por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, del Plan de Reequilibrio de Navarra para el periodo 2012-2014, en el que la Comunidad Foral se compromete a cumplir los objetivos de déficit fijados por el Estado.
En el caso de la Comunidad Foral, que estuvo representada por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el plan ha sido acordado en el marco del carácter bilateral que rige la relación Navarra-Estado para los asuntos de carácter económico y será ratificado por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico.
El documento aprobado presenta la previsión de la evolución de la situación financiera de Navarra para el periodo 2012-2014. De cara al cumplimiento de los objetivos de déficit acordados, en él se recoge el proceso que, en el actual contexto económico, se está llevando a cabo desde el Gobierno de Navarra y en el cual se están analizando todos los programas de gasto e ingreso, tanto de la Administración foral como de las empresas, organismos e instituciones que configuran su perímetro de consolidación.
Según informó el Gobierno autonómico, el producto de este análisis conformará la Programación Económica del Gobierno de Navarra para el período 2012-2015, cuya aprobación está prevista antes de que finalice el primer semestre de este año.
En el documento se recogen las medidas correctoras que ha adoptado el Gobierno desde finales de 2011 de cara al cumplimiento del objetivo de déficit, tanto para incrementar los ingresos y compensar la caída de las previsiones iniciales recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra para 2012 (incremento de un punto en el impuesto de las rentas de capital, retirada parcial de la medida de 440 euros, y restablecimiento del Impuesto de Patrimonio) como para reducir el gasto (fundamentalmente, medidas de personal).
Del mismo modo, también se hace referencia a las medidas incluidas en el acuerdo firmado el pasado 11 de mayo de 2012 entre los dos socios que configuran el Gobierno de Navarra, Unión Del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), para dinamizar la economía y el empleo en Navarra y para garantizar el desarrollo presupuestario de 2012 y el cumplimiento del objetivo de déficit.
Según el Ejecutivo foral, Navarra hizo ya un esfuerzo muy importante en el último trimestre de 2011 para cumplir los objetivos del déficit, lo cual ha permitido simplificar las medidas que se han tenido en marcha este año para cumplir el objetivo de déficit.

Mostrar comentarios