El Gobierno nipón logra apoyo para subir el IVA pese a divisiones internas

  • El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, logró hoy la aprobación en la Cámara Baja de una polémica subida del IVA pese a los votos en contra de su propio partido, sobre el que planea una posible escisión que haría tambalear al Gobierno.

Tokio, 26 jun.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, logró hoy la aprobación en la Cámara Baja de una polémica subida del IVA pese a los votos en contra de su propio partido, sobre el que planea una posible escisión que haría tambalear al Gobierno.

La norma, que aún debe ser refrendada por la Cámara Alta para entrar en vigor, contempla aumentar inicialmente en 2014 el impuesto sobre el consumo desde el 5 por ciento actual hasta el 8 por ciento, y un año más tarde hasta el 10 por ciento.

Con la aprobación en la Cámara Baja de esta ley y de la reforma de la seguridad social, Noda pretende cubrir parcialmente los costes derivados de una de las sociedades más envejecidas del mundo y con mayor esperanza de vida, y evitar que el país aumente su abultada deuda pública, la mayor del mundo industrializado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha pronunciado a favor de una reforma de este tipo en Japón, aunque ha apuntado a que la subida del IVA debería ser de hasta el 15 por ciento, en lugar del 10 por ciento, para reducir así una deuda pública que prácticamente duplica el PIB.

El primer ministro, un conocido defensor de la disciplina fiscal, ha condicionado su futuro político a la aprobación de este paquete de reformas económicas, que ha abanderado desde su llegada al poder en septiembre de 2011.

Tras recordar que "lamentablemente, el envejecimiento de la población está avanzando con rapidez" en Japón, Noda insistió, una vez concluida la votación parlamentaria, en que su Gobierno atraviesa un momento crucial para llevar a cabo las reformas "y no tener que pasar la factura a la próxima generación".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Jun Azumi, aseguró que el apoyo de la Cámara Baja a la subida del IVA supone un "progreso significativo" de cara a que Japón cumpla con el compromiso internacional de austeridad fiscal que ha defendido durante las últimas cumbres de líderes del G20.

Pese a que Noda ha logrado que la oposición apoye su proyecto, el gobernante Partido Democrático (PD) mostró hoy su vulnerabilidad, puesto que una destacable fracción de la formación votó contra la subida del impuesto sobre el consumo.

Noda consideró "lamentable" que se hayan producido tantos votos en las filas del PD contra la medida y afirmó que tanto él como el secretario general del partido, Azuma Koshiishi, estudiarán una respuesta "estricta" a esos parlamentarios.

Mostrar comentarios