El Gobierno no moverá un dedo para defender al embajador Arístegui

    • El Mundo ha publicado que el exdiputado del PP cobraba comisiones millonarias gracias a su labor de lobby para empresas españolas.
    • Exteriores remite a la embajada en India y asegura que las actividades privadas son previas a ser designado embajador.
Arístegui dice que el Gobierno ha buscado un golpe de efecto en un momento de crisis
Arístegui dice que el Gobierno ha buscado un golpe de efecto en un momento de crisis

El Gobierno no moverá un dedo para defender al embajador en India Gustavo de Arístegui. El representante de España en el país asiático ha sido noticia este miércoles después de que se conociera que cobró comisiones millonarias gracias a su labor como lobbista para empresas españolas en el extranjero.El diario El Mundo ha publicado que Arístegui y el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna han ejercido de mediadores para empresas españolas en África y Latinoamérica, principalmente, y por ello han cobrado elevadas comisiones.Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones.Según El Mundo, este negocio se materializó en la consecución de dos grandes obras públicas para la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales, según ha podido documentar este diario a través de los contratos y facturas internos de Voltar Lassen.Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores explica a lainformacion.com que el Gobierno no va a defender al representante del Estado en Nueva Delhi. Desde el departamento que dirige José Manuel García Margallo explican que las actividades privadas las realizó Arístegui antes de ser nombrado embajador, en 2012, y que, por tanto, el Ejecutivo se desentiende.

Desde Exteriores, de hecho, no se está ofreciendo ninguna explicación sobre la implicación del embajador en India en estos negocios y remiten a la legación española en Nueva Delhi.

Mostrar comentarios