El gobierno "no puede reaccionar" a fluctuaciones de corto plazo en los mercados, dice campa


El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró este martes que el Ejecutivo "no puede reaccionar" ante "fluctuaciones de corto plazo". A pesar de las actuales "turbulencias" en los mercados, "lo importante es ejecutar las políticas que se han planteado, y los mercados reaccionarán a ese sentimiento", dijo.
Momentos antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Campa afirmó, preguntado por lo periodistas sobre el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que "desde el punto de vista de la política económica, lo fundamental es centrarse en las actuaciones que se pueden hacer para mejorar la situación de los fundamentales".
"Los mercados reaccionan a los fundamentales del medio y largo plazo. En el corto plazo hay muchas fluctuaciones, y ahora estamos en momentos de turbulencias. Desde el punto de vista de la política económica lo importante es ejecutar las políticas que se han planteado, y los mercados reaccionarán a ese sentimiento", dijo.
Campa incidió por ello en que "no podemos reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días, sobre todo en momentos en los que, aparte, da la percepción de que la liquidez es bastante menor de lo normal".
"Son fluctuaciones, ahora mismo todas en una dirección; son fluctuaciones de corto plazo", insistió.
Por otro lado, Campa señaló que "nuestro coste medio de financiación está ahora mismo muy por debajo del coste marginal, que es el coste al que emitimos nueva deuda".
En este sentido, puntualizó que "no se puede comparar un coste marginal con un coste medio de financiar un paquete que dé finaciación para dos o tres años", como en el caso de Irlanda.
Asimismo, Campa señaló que la ejecución presupuestaria "ha ido mejor de lo previsto", lo que viene a sumarse a que "habíamos hecho una campaña de financiación de deuda muy buena hasta este momento". Por ello, "nuestra situación de Tesorería es muy cómoda y no tendríamos necesidades de Tesorería para terminar el año, con lo que mantendríamos las subastas para obtener liquidez en los mercados y mantener la liquidez", pero no porque sea necesario captar dinero. Con ello, se mejoraría la situación de Tesorería para el año que viene.
"Siempre hemos observado que la demanda por la deuda española ha sido muy buena y no creemos que en futuro haya ningún efecto sustitución entre la deuda privada y pública", añadió Campa.

Mostrar comentarios