El Gobierno ofrece 40 millones de euros a Elecnor para un gasoducto en México

  • El Gobierno ha concedido un crédito de 50 millones de dólares (40,15 millones de euros) para financiar la construcción de un gasoducto en México, cuya concesión se ha otorgado a la empresa española de infraestructuras Elecnor.

Madrid, 8 jun.- El Gobierno ha concedido un crédito de 50 millones de dólares (40,15 millones de euros) para financiar la construcción de un gasoducto en México, cuya concesión se ha otorgado a la empresa española de infraestructuras Elecnor.

Según decidió hoy el Consejo de Ministros, el crédito será reembolsable con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) e involucrará además a otras doce empresas españolas que participarán indirectamente en México en el proyecto denominado "Gasoducto Morelos".

Este plan generará aproximadamente 55 millones de dólares (44,15 millones de euros) por el volumen de exportaciones españolas inducidas, ya que están vinculadas al material necesario para la ejecución del proyecto.

El Gobierno destaca que se trata del primer préstamo del FIEM concedido a un inversor español privado en condiciones de mercado internacional y añade que abrirá las puertas a la presencia de compañías españolas en México, un mercado clave para España y nuestro primer mercado en Latinoamérica.

Se trata de la construcción y explotación en régimen de concesión de un gasoducto que prestará servicios de transporte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, bajo un contrato de servicios a 25 años.

El gasoducto, de 160 kilómetros de longitud, atraviesa los estados mexicanos de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

La amortización del préstamo es por un período máximo de 18,5 años.

Para la formalización del contrato se ha negociado un crédito total de 200 millones de dólares, 100 del banco público mexicano Banobras, 50 del banco privado Banamex-Citigroup y otros 50 que cubrirá el FIEM en condiciones de préstamo reembolsable y, por tanto, garantizando que la operación no genere déficit público .

Mostrar comentarios