El Gobierno ofrece a las autonomías las oficinas del exterior para promoción

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas las 33 oficinas de turismo en el exterior para sus actividades de promoción, al tiempo que ha pedido valorar "la fortaleza de la marca España, que no sólo no resta, sino que suma".

Valverde (Santa Cruz de Tenerife), 12 mar.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas las 33 oficinas de turismo en el exterior para sus actividades de promoción, al tiempo que ha pedido valorar "la fortaleza de la marca España, que no sólo no resta, sino que suma".

Así lo ha manifestado el titular del Ministerio tras la Conferencia Sectorial de Turismo, que hoy se ha reunido en el Parador de Turismo de El Hierro con representantes de las comunidades autónomas y, por primera vez, con asistencia de miembros del sector empresarial turístico, como Exceltur, Orizonia y la patronal CEOE.

José Manuel Soria ha subrayado que en la Conferencia se ha destacado "en primer lugar" la robustez de la marca España, que es "perfectamente compatible" con la tarea de promover "las fortalezas territoriales propias" de cada Comunidad Autónoma.

Hay una total compatibilidad en aprovechar la marca España con la promoción turística autonómica, ha destacado el ministro, quien dijo que tiene "la percepción y la convicción" de que en el extranjero es superior el valor que se le da a esta marca que en el propio país.

Ha señalado también que por ello se ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de utilizar la red de oficinas de turismo en el exterior "y la intendencia" que al respecto les ofrece la Administración estatal, de forma que puedan desplazar a ellas "profesionales o becarios" que desarrollen allí la promoción de sus respectivas regiones.

El personal de esta red de oficinas está en permanente contacto con los operadores turísticos y el mercado de sus países y por lo tanto, ha añadido José Manuel Soria, el Gobierno central ha comunicado a las comunidades autónomas que "tienen las puertas abiertas" para que realicen en ellas sus tareas de política turística.

Al respecto, el ministro ha pedido que se preste mucha atención a los destinos competidores porque "España no puede dormirse" y el hecho de que sea un destino turístico conocido no debe implicar el que se deje de hacer promoción.

"Es verdad que hay una gran atonía pero no queremos hablar de crisis, que no atrae turistas, sino de poner sobre la mesa políticas en común", ha advertido Soria, al opinar que la reforma financiera, la laboral y la estabilidad presupuestaria "vienen bien a la economía y al turismo".

La Conferencia Sectorial trató además la coordinación entre los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Asuntos Exteriores para impulsar una política más dinámica de concesión de visados en mercados atractivos para España, como Rusia, cuyos visitantes pueden tener un nivel de renta medio-alto.

Asimismo el ministro se ha referido a la necesidad "de no olvidar" el 25 por ciento de la oferta turística española "que no es sol y playa", como turismo cultural, rural, gastronómico e interior, dentro de las líneas maestras del Plan Integral de Turismo.

Otro objetivo del Ministerio es el de fomentar las políticas de reconversión de los espacios públicos en destinos turísticos "maduros" puesto que, ha dicho Soria, aunque estas medidas dependerán de la restricción presupuestaria, es preciso continuar dando ayudas porque "hay mucho que mejorar" en estas zonas.

También ha señalado el ministro que Estado y comunidades autónomas han convenido en la necesidad de profundizar en las políticas de formación del personal del sector turístico, y ha recordado que hay una línea destinada a este objetivo dotada con 36 millones de euros a través de la Escuela de Organización Industrial.

José Manuel Soria, quien ha dicho que en la reunión de hoy se ha acuñado "el espíritu de El Hierro: de que todos juntos podemos superar las dificultades", ha mencionado además que queda "un camino irreversible" hacia la armonización de las legislaciones turísticas nacionales con la normativa comunitaria para crear "un gran mercado de turismo interior" en el continente. EFECOM

asd/spf/br/son

Mostrar comentarios