La decisión es de las CCAA

El Gobierno ordena que los hoteles que abran alojen a camioneros y maquinistas

  • Sanidad prepara una orden para que los pocos establecimientos abiertos acojan a conductores de camiones y trenes ademas de médicos y enfermos
Camión
Camión
Europa Press

El Gobierno anunció ayer lunes una "instrucción interpretativa" que faculta a las Comunidades Autónomas a abrir los hoteles que consideren para alojar tanto a personal sanitario como a enfermos con diagnóstico leve. Sin embargo, el Ejecutivo central quiere que esos establecimientos hoteleros también sirvan para alojar a camioneros y maquinistas de tren, que estos días en los que está en vigor el decreto sobre el estado de alarma continúan ejerciendo su actividad, a diferencia de otros sectores.  También a pilotos de avión

Esta concesión será incluida en la instrucción gubernamental que, en teoría, será presentada este martes 24 de marzo, tal y como ha podido saber La Información. "El decreto va a permitir alojar en hoteles a militares, policías, personal sanitario, tripulaciones de aviones, transporte por carretera y por ferrocarril", confirman las fuentes consultadas.

El ministro encargado de presentar la novedad el lunes fue el titular de Sanidad, Salvador Illa. Illa anunció que los Gobiernos regionales podrán disponer de los hoteles que consideren para hacer frente a la pandemia. Todos están reduciendo paulatinamente su actividad y cerrarán al público definitivamente el próximo 26 de marzo, jueves. Pero algunos podrán abrir si lo ordenan las autoridades autonómicas para fines sanitarios, a los que hay que añadir ahora el alojamiento de los diversos transportistas. 

"Instrucción interpretativa"

La Generalitat de hecho empezó el domingo a actuar en este sentido, trasladando a pacientes ingresados en el Hospital de Igualada a hoteles de Barcelona. Igualada fue el municipio clausurado el pasado 13 de marzo cuando se descubrió uno de los primeros focos de coronavirus. En Madrid varias cadenas hoteleras han ofrecido algunos de sus establecimientos y se trabaja en la Institución Ferial Ifema para albergar 5.500 camas. 

Aunque el transporte privado, tanto urbano como interurbano, está prohibido bajo el decreto del estado de alarma salvo en contadas circunstancias como ir a trabajar o por razones de fuerza mayor, el transporte de mercancías es un servicio esencial en tiempos de coronavirus. Los camioneros son un colectivo olvidado que, entre otras cosas, permite abastecer los supermercados estos días. El decreto sobre el estado de alarma además suprime el límite de horas que tenían fijado los profesionales del sector.

AVE vacío, mercancías llenas

Algo similar sucede con el transporte por ferrocarril. A nivel de viajeros el tráfico en Larga Distancia o alta velocidad se ha desplomado, hasta el punto que la semana pasada hubo trenes de AVE vacíos en el trayecto Madrid-Barcelona, el más importante que opera Renfe. Tal es la caída de pasajeros que el lunes por la tarde el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la reducción de la oferta del AVE en un 90% a la vista de la escasa afluencia. 

El transporte de mercancías por ferrocarril en cambio se mantiene prácticamente íntegro por la misma razón que los camiones. Es muy corriente que los maquinistas de tren -tanto de mercancías como de viajeros- pernocten fuera de sus lugares de residencia cuando están de servicio, generalmente en hoteles. 

Mostrar comentarios