El Gobierno paraguayo planifica la recuperación del Chaco tras inundaciones

  • El Gobierno paraguayo planifica la recuperación de la región occidental del Chaco tras una inusitada inundación que afectó esa árida planicie, fronteriza con Argentina, Brasil y Bolivia, anunciaron hoy fuente oficiales.

Asunción, 30 abr.- El Gobierno paraguayo planifica la recuperación de la región occidental del Chaco tras una inusitada inundación que afectó esa árida planicie, fronteriza con Argentina, Brasil y Bolivia, anunciaron hoy fuente oficiales.

El Chaco se encuentra en emergencia desde el pasado 14 de abril debido a fuertes lluvias y el desborde del río Pilcomayo, limítrofe con Argentina, que causaron más de 60.000 damnificados, además de daños a áreas agrícolas y ganaderas.

"Queremos que la población chaqueña sepa que las instituciones del Estado están ahí presentes, no vamos a abandonar el campo de batalla (...) vamos a estar presentes también para la recuperación", dijo la secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, tras una reunión de ministros con el presidente Fernando Lugo.

La funcionaria, citada en un comunicado de la Presidencia, dijo que, aunque la etapa crítica está en remisión con la bajada de nivel del Pilcomayo y de otros ríos chaqueños, la situación puede volver a agravarse ante otro fenómeno atmosférico.

Las autoridades chaqueñas informaron de la muerte de seis personas por falta de respuesta médica y de infraestructura sanitaria en esa región, de población dispersa, pero también del nacimiento de una criatura, el sábado, en pleno vuelo mientras la madre era llevada en helicóptero para dar a luz.

Cardozo detalló que unas 800 personas son atendidas en campamentos establecidos fuera de las áreas amenazadas por el agua y refirió que "las muertes ocurridas en este periodo no tienen como causa principal las inundaciones".

Por su parte, el ministro paraguayo del Ambiente, Oscar Rivas, destacó que las tareas de recuperación del Chaco, donde la lluvia ha arreciado luego de 15 años, deberá contemplar el cambio climático, "que establece nuevos escenarios".

La emergencia en el Chaco, además de ampliaciones presupuestarias para la SEN, movilizó a otros órganos del Estado, camiones y equipos militares, a los bomberos, organizaciones privadas y colectas de alimentos, abrigo y medicinas para los afectados.

Mostrar comentarios