El gobierno pide al senado que agilice la adaptación normativa a la convención sobre discapacidad


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que solicita al Senado que utilice el procedimiento de urgencia para tramitar el proyecto de ley que adaptará parte de la normativa española a los requerimientos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, salido del Congreso el jueves.
De esta forma, los senadores tendrán un periodo de 20 días, en lugar de dos meses, desde que el proyecto entre en la Cámara Alta, para enmendarlo y enviarlo de nuevo al Congreso, o bien para darle su OK final si consideran que no deben modificarlo.
La futura ley reformará unas doce normas relacionadas con el empleo, la sanidad y la igualdad de oportunidades, entre otros aspectos.
Con él se regulará por ley, por ejemplo, la obligación de aumentar del 5% al 7% la reserva pública de empleo para ciudadanos con discapacidad.
Y si finalmente se aprueba tal y como salió de la Cámara Baja el pasado 15 de junio, obligará a las comunidades de vecinos a pagar las obras de accesibilidad que precisen los propietarios con discapacidad o las personas mayores de 70 años para transitar por el inmueble, siempre, eso sí, que su coste no supere 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
Con la actual Ley de Propiedad Horizontal, las comunidades en las que haya vecinos con discapacidad o mayores de 70 años están obligadas a sufragar las mejoras de accesibilidad si el importe total de las obras no excede de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Mostrar comentarios