El gobierno pondrá en marcha un plan de igualdad en la sociedad de la información dotado con 33 millones de euros


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentará este viernes en el Consejo de Ministros el Plan de Acción para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Sociedad de la Información para favorecer la presencia de las mujeres en el ámbito de las tecnologías y el mundo digital.
Así lo anunció este jueves Mato durante la clausura del acto institucional ‘Conectadas al futuro’, celebrado en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que tiene lugar este sábado 8 de marzo. Entre otras personalidades, en el acto estuvo también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que en los próximo abandonará su cargo en el Gobierno, tras asumir la jefatura del PP de Andalucía.
El citado plan, que se estructurará en un centenar de medidas y está dotado con 33 millones de euros, cuenta con la colaboración de todos los ministerios bajo la coordinación de Sanidad y también persigue la creación de empresas femeninas en los puestos directivos y la reducción de la brecha entre hombres y mujeres que también existe en el mundo digital.
Mato destacó que aunque el mundo de las TIC en España “es mayoritariamente masculino muestra mejor balance que la Unión Europea en cuanto a mujeres directivas; también el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad de este sector está por encima de la media”.
Asimismo subrayó que en dos años se ha aumentado tres puntos porcentuales en el número de mujeres en consejos de administración de las empresas del IBEX-35. “Aunque la cifra es aún insuficiente ya hemos alcanzado la media europea del 16,6%”, añadió, por lo que el Gobierno seguirá trabajando en colaboración con las empresas para aumentar otros cinco puntos en los próximos cuatro años la presencia de mujeres en puestos directivos.
La ministra recordó la “indiscutible vinculación” que existe entre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el progreso social y el desarrollo tecnológico. En España, el sector de las TIC emplea a más de 300.000 personas, apostilló.
Según expuso Mato, en este marco el Gobierno impulsa un nuevo plan de los nueve creados en el sector de la información, la comunicación y el mundo electrónico. El Plan de Acción para la Igualdad de hombres y Mujeres en la Sociedad de la Información tomará forma a través de un centenar de medidas para fomentar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías (también víctima de la exclusión digital), sino también para darla protagonismo en la red, en los puestos directivos del sector científico-tecnológico, favorecer el emprendimineto femenino y dar lugar a nuevas aplicaciones por y para las mujeres. En este sentido, Mato recordó varias de estas ‘apps’, como la impulsada para ayudar a las víctimas de la violencia de género (‘Libres’).
VIOLENCIA DE GÉNERO
La ministra también se refirió a “la peor de todas las desigualdades, la violencia de género”, recordando el informe presentado este miércoles sobre los malos tratos contra las mujeres en Europa. “No podemos conformarnos con estar por debajo de la media”, ni caer “en el triunfalismo”, agregó, y lamentó y condenó la muerte de una mujer en Torremolinos (Málaga), que falleció este miércoles presuntamente a manos de su pareja.

Mostrar comentarios