El Gobierno portugués achaca la rebaja de nota a la actitud de la oposición

  • Lisboa.- El Gobierno portugués achacó hoy el nuevo recorte de su nota de solvencia financiera al rechazo en el Parlamento de su último plan de ajuste económico, contra el cual votó en bloque tanto la oposición conservadora como los partidos marxistas.

Sócrates no va a pedir el rescate y llama a la oposición lusa "irresponsable"
Sócrates no va a pedir el rescate y llama a la oposición lusa "irresponsable"

Lisboa.- El Gobierno portugués achacó hoy el nuevo recorte de su nota de solvencia financiera al rechazo en el Parlamento de su último plan de ajuste económico, contra el cual votó en bloque tanto la oposición conservadora como los partidos marxistas.

En una nota difundida por medios estatales lusos, el Ministerio portugués de Finanzas asegura que no le ha sorprendido la rebaja de calificación, la segunda en cinco días, anunciada por la agencia Standard & Poor's, que dejó la deuda portuguesa sólo un nivel por encima de la consideración de bonos basura.

Antes del rechazo parlamentario, agrega, Portugal estaba "en mejores condiciones de afrontar las dificultades" después del apoyo que habían dado las instituciones europeas al cuarto plan de austeridad presentado por el primer ministro socialista, José Sócrates.

El principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) al que las encuestas dan una amplia ventaja electoral por el desgaste socialista, optó por no abstenerse en la votación del Parlamento, al contrario de lo que hizo con los tres anteriores planes de ajuste, y se sumó al rechazo de la izquierda marxista.

Sócrates alegó que no podía cumplir los compromisos del país sin esas medidas y presentó la renuncia al cargo, como había reclamado ya el PSD.

Standard and Poor's, que el pasado jueves rebajó otros dos niveles la nota de Portugal poco después de que también lo hiciera la agencia Fitch, redujo hoy su calificación a "BBB-" desde "BBB".

Tanto Standard and Poor's como Fitch bajaron la nota lusa tras la renuncia de Sócrates, con el argumento de los nuevos riesgos que corre el plan de saneamiento financiero de Portugal y de que la crisis política complica aún más la grave situación financiera lusa.

Al anunciar la rebaja de hoy, Standard & Poor's advirtió además de que Portugal continua en vigilancia con perspectiva negativa que podría llevar a otro descenso de nota.

La entidad calificadora también puso sobre aviso de otra rebaja a los cinco mayores bancos de Portugal, cuya nota ya recortó como consecuencia del descenso aplicado al país.

Como reflejo de la decisión de Standard and Poor's, los intereses que penalizan la deuda lusa a corto plazo subieron casi 25 puntos base y llegaron, en el caso de los bonos a dos años, al 7,67 %.

Los títulos lusos a diez y cinco años también batieron otro récord de intereses al situarse hoy en el 7,94 y el 8,7 por ciento, respectivamente.

Entretanto, el Banco de Portugal anunció hoy una revisión a la baja de sus previsiones sobre la economía lusa y pronosticó una recesión del 1,4 % este año, un aumento de casi el 1 por ciento del desempleo y una inflación del 3,6 %.

Pese al agravamiento de la crisis portuguesa, el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, mantiene abiertas hasta el jueves sus gestiones para decidir si forma otro Gobierno con el Parlamento actual o convoca elecciones anticipadas, como piden ya todos los partidos. EFE

Mostrar comentarios