El Gobierno presentará en seis meses la nueva ley de distribución comercial

  • Madrid.- El Gobierno deberá presentar en un plazo de seis meses un nuevo proyecto de Ley de distribución comercial, que regule las relaciones entre los concesionarios y los fabricantes de automóviles.

El Gobierno presentará en seis meses la nueva ley de distribución comercial
El Gobierno presentará en seis meses la nueva ley de distribución comercial

Madrid.- El Gobierno deberá presentar en un plazo de seis meses un nuevo proyecto de Ley de distribución comercial, que regule las relaciones entre los concesionarios y los fabricantes de automóviles.

De esta forma consta en el proyecto de ley, que hoy ratificó el pleno del Congreso por unanimidad, y que modifica la normativa sobre sistema de pagos y de liquidación de valores y el real decreto de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación publica.

En dicho proyecto de Ley fue aprobada definitivamente la enmienda que anula la reforma de la distribución de automóviles y que permitía a los concesionarios devolver los vehículos comprados a los fabricantes al mismo precio por el que fueron adquiridos en caso de que no se vendieran.

Todo el pleno votó a favor de esta enmienda pactada por PSOE, PP y CiU en el Senado y que además establece el compromiso del Gobierno de elaborar un código de buenas prácticas y un comité de seguimiento.

El Congreso también ratificó por unanimidad, en el mismo proyecto de ley, que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores puedan obligar a que los sueldos de directivos de entidades financieras y sociedades de inversión estén vinculados a una gestión de riesgos eficaz.

Establece que los supervisores bancario y bursátil puedan recopilar información de cada entidad sobre el número de personas que cobren al menos un millón de euros, incluyendo sueldo, incentivos, primas a largo plazo o contribuciones a la pensión.

Durante el debate todos los grupos parlamentarios mostraron su satisfacción porque se haya corregido y anulado la enmienda del sector de la distribución que perjudicaba a fabricantes, concesionarios, distribuidores e importadores.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre recordó que el sector de la automoción representa el 10 % del empleo y el 5 % del PIB español y dijo que se trata de un "gran acuerdo" avalado por todos los sectores afectados.

No obstante, recordó el compromiso de que se cree un comité de seguimiento que sirva de árbitro para resolver los conflictos que puedan surgir hasta la aprobación del nuevo anteproyecto de ley.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu manifestó sus dudas de que la nueva ley de distribución comercial sea aprobada con acuerdo y lo consideró "difícil".

Por su parte, la diputada del PP Ana Madrazo exigió al Ejecutivo que presente una norma "justa y equilibrada" y le urgió a elaborar "inmediatamente" el código de buenas prácticas.

Desde el PSOE, la diputada María José Vázquez Morillo insistió en que la modificación en las relaciones comerciales del sector de la distribución debe hacerse tras un debate "riguroso".

Vázquez Morillo valoró también la aprobación de la modificación de la normativa sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores porque responde "a la actual evolución de los mercados financieros".

Sin embargo el pleno rechazó que las entidades de dinero electrónico formen parte del mercado de sistemas de pago, debido a los menores requisitos prudenciales a las que están sometidas estas entidades.

Mostrar comentarios