El Gobierno prevé que la deuda pública alcance el 50% al final del año

  • El déficit del Estado fue de 38.607 millones hasta junio, el 3,64% del PIB
lainformacion.com / Agencias
lainformacion.com / Agencias

El secretario de Estado de Hacienda yPresupuestos, Carlos Ocaña, ha previsto este martes que la deuda pública alcancecerca del 50 por ciento a final de 2009. Ocaña ha hecho esta consideración durante la rueda de prensacelebrada para dar a conocer el déficit del Estado correspondienteal mes de junio, que se ha elevado hasta los 38.607 millones de euros, el3,64 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Ocaña ha explicado que el Gobierno prevé que la deuda pública delEstado esté en torno al 50 por ciento a finales de este año, y queesta previsión se dará a conocer de una forma más precisa en sumomento. No obstante, Ocaña también ha descartado otros pronósticos que apuntana que la deuda alcanzará el 90 por ciento en 2010, y ha asegurado que esoes "imposible".

Influencia de las medidas de impulso fiscal

Según informa el ministerio en un comunicado, "la mitad de la caída de la recaudación en los primeros seis meses

del año se debe a las medidas de impulso fiscal puestas en marcha por el Gobierno" que superaron los 10.000 millones de euros.

El hecho de que el déficit del mes de junio se haya elevado hastalos 38.607 millones de euros, es consecuencia de unos ingresos de47.233 millonesde euros y unos gastos de 85.840 millones.

En términos de caja, que computa los ingresos y los gastos cuandose ejecutan y no cuando se comprometen como hace la ContabilidadNacional, el déficit fue de 36.819 millones, cifra que multiplicapor más de diecisiete al déficit de 2.065 millones registrado en elmismo periodo de 2008.

Mostrar comentarios