El Gobierno propone a España como plataforma aérea europea pese a las cancelaciones de vuelos y la huelga de Renfe

  • Los viajeros procedentes de Asia y América podrían aterrizar en los aeropuertos españoles y desde aquí trasladarse en ferrys, tren y carretera, según un acuerdo alcanzado entre Zapatero y Brown. Hoy los ministros europeos de transportes se reunirán en videoconferencia para tomar medidas ante el cierre de gran parte del espacio aéreo del continente europeo.
Las estaciones de autobuses, alternativa para el caos aéreo
Las estaciones de autobuses, alternativa para el caos aéreo
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han acordado que, ante los problemas para llegar al Reino Unido por avión por el cierre de su espacio aéreo tras la erupción de un volcán en Islandia, España sea una plataforma desde la que los viajeros con destino a ese país se trasladen por otras vías.

Sin embargo, en los aeropuertos españoles a primera hora de la mañana de hoy ya se han cancelado unos 50 vuelos previstos, según la Cadena Ser.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que Zapatero y Brown han mantenido una conversación telefónica en la que han llegado a ese acuerdo. Con este acuerdo, los viajeros procedentes de Asia, América Latina y Norteamérica que tengan destino el Reino Unido y que debido a la nube de cenizas procedente del volcán islandés no puedan llegar directamente a este país, aterrizarán en España.

Desde aquí, mayoritariamente mediante ferrys, pero también por tren y carretera, los viajeros se trasladarán hasta su destino final.

Zapatero y Brown han llegado a este acuerdo en una jornada en la que el ministro de Fomento, José Blanco, en este momento también presidente de la Comisión de Transportes de la UE, ha convocado para hoy una cumbre europea que se celebrará por videoconferencia con el fin de tomar medidas ante el cierre de gran parte del espacio aéreo del continente.

Desde el Reino Unido, el ministro británico de empresas, Peter Mandelson, ha explicado que el Gobierno de Brown quiere que los aeropuertos españoles sean un punto de conexión entre América y el territorio británico para permitir que el mayor número posible de personas puedan llegar a su destino en los próximos días.

Huelga de trenes en España

Pese al ofrecimiento de España de ser la plataforma europea para mitigar el caos aéreo, la compañía ferroviaria Renfe está sufriendo desde ayer y hasta el próximo 30 de junio paros parciales convocados por los Jefes de Tren -maquinistas de algunos trenes de alta velocidad-.

Los tramos horarios en los que se desarrollarán son los lunes y miércoles entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 18.00 y las 20.00 horas; los martes y jueves entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 19.00 y las 21.00 horas, y los viernes y domingos entre las 7.00 y las 11.00 y las 16.00 y 20.00 horas.

La compañía sustenta la baja incidencia de la huelga en que el colectivo convocado a la huelga es muy pequeño, ya que son sólo 168 Jefes de Tren de los 5.000 profesionales que realizan las tareas de conducción en la empresa, y que el sindicato convocante apenas cuenta con representación en el Comité General de Empresa (un miembro de los 13 que lo componen), según Renfe.

A lo sumo, según Renfe, podrán producirse demoras de alrededor de media hora, al tiempo que la compañía anuncia que el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos de alrededor del 80% en las relaciones de Larga Distancia (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Barcelona-Valencia/Alicante) y del 65% en las de Media Distancia (Madrid-Ciudad-Real/Puertollano).

Mostrar comentarios