El gobierno propone que si hay más ingresos de los previstos en un ejercicio se destinen a reducir deuda


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que la nueva regla que se introducirá en la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligará a que si los ingresos son mayores de lo previsto, la diferencia se destine a reducir la deuda.
En el Pleno del Congreso, donde compareció para informar del último Consejo Europeo, el presidente del Gobierno apuntó que "se trata de evitar que cuando se recaude por encima de lo previsto, estos mayores ingresos se utilicen para incrementar el gasto".
"Los mayores ingresos en un ejercicio económico por encima de lo previsto se utilizarán para reducir deuda", dijo el presidente, quien señaló que "es un nuevo criterio que queremos introducir en la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
Además, explicó que las nuevas reglas de gasto tienen "ante todo" un objetivo anticíclico, pues busca "trata de evitar que en épocas de bonanza, el gasto público crezca por encima de la economía".
Zapatero explicó que cuando se liquide un presupuesto con superávit o equilibrio presupuestario, "el gasto no podrá superar la tasa de referencia del crecimiento de la economía".
Mientras, cuando se presente déficit que no suponga la aplicación del criterio de déficit excesivo, se someterá a la Ley de Estabilidad con la elaboración de un plan económico financiero de reequilibrio por parte de la administración afectada.
Por su parte, cuando haya déficit excesivo, conforme a los criterios europeos, se deberá cumplir la senda del plan de reequilibrio.
"Tratamos de complementar las reglas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", de manera obligatoria para el Estado y los entes locales, y "lo queremos hacer en el ámbito de las comunidades autónomas a través de un acuerdo".
El responsable del Ejecutivo comentó que "estas reglas pueden ser eficaces para el control del gasto", y apuntó que están dispuestos a negociar y dialogar con el PP en esta materia.
CRÍTICAS AL PP
Zapatero reconoció que "he podido actuar tarde y rectificar algunos de los planteamientos" en relación a la crisis económica, pero aseguró que la actitud del PP ha sido "incoherente" y ha demostrado una "falta de compromiso" con España.
En este sentido, lamentó que cuando el Gobierno ha hecho lo que la oposición estaba reclamando los populares no hayan apoyado las medidas.
"Nadie podrá explicarse jamás" que el PP no apoyará al Gobierno en la votación de las medidas de reducción del déficit el pasado mes de mayo cuando "España se jugaba tanto".

Mostrar comentarios