Será obligatorio desde ahora

El Gobierno publicará la declaración de bienes de 1.500 cargos de Rajoy y Sánchez

Batet se comprometió a hacer pública esta documentación en tres meses, periodo en el que todos los altos cargos han presentado sus declaraciones.

La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
 Batet se comprometió a publicar todas las declaraciones de bienes. / Ep

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este sábado las declaraciones de bienes de altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, así como las que estaban pendientes desde 2014 de representantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha avanzado la Cadena Ser y confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Se trata de alrededor de 1.500 declaraciones de bienes de ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales, han precisado las mismas fuentes.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se comprometió a publicar esta documentación en el plazo de tres meses, periodo en el que todos los altos cargos sin excepción han presentado sus declaraciones de bienes.

Por lo que respecta a las declaraciones correspondientes a representantes del Ejecutivo de Rajoy, si bien estaban presentadas desde 2014 no se habían publicado, dado que el Gobierno 'popular' entendía que para ello era necesario un reglamento que desarrollase la Ley del Alto Cargo de 2015.

Será obligatorio desde ahora

Aunque el Gobierno de Sánchez no consideraba imprescindible este reglamento para publicar las declaraciones de bienes, el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un real decreto que despejará las dudas y obligará de ahora en adelante a publicar sin excepciones esta documentación.

Fue una ley del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los Altos Cargos de la Administración General del Estado, la que implantó en 2006 la obligación de publicar en el BOE esas declaraciones de bienes de los miembros del Ejecutivo en el momento de tomar posesión.

Con la Ley de Transparencia, el Ejecutivo amplió el listado de altos cargos que deben publicar las declaraciones de bienes, incluyendo a embajadores, subsecretarios y otros. Es lo que se hizo en 2014, última vez que se cumplió con este trámite.

En 2015 se aprobó además la Ley del Alto Cargo, que dejó para un reglamento posterior la regulación del momento en que debían producirse esas declaraciones, entre otro aspectos. El Gobierno del PP no llegó sin embargo a aprobar este reglamento y el Ejecutivo de Mariano Rajoy que tomó posesión en 2016 no cumplió así con la obligación de transparencia.

Sí son públicas las declaraciones de los ministros que eran a la vez diputados, puesto que la web del Congreso recoge las declaraciones de actividades, bienes y patrimonio de los parlamentarios.

Ahora en Portada 

Comentarios