El Gobierno recorta un 3,8% el techo de gasto

  • El Ejecutivo ha situado en 117.353 millones de euros el techo de gasto que determinará los presupuesto de 2012. Esta cifra es un 3,8% inferior a la del pasado ejercicio y determina el gasto corriente que podrán tener los ministerios. Ademas, la ministra de Economía ha asegurado que no habrá una subida de impuestos.
R.Ugalde

El Consejo de Ministros ha aprobado situar en 117.353 millones de euros el techo de gasto del Estado, que determinará los presupuesto de 2012. Esta cifra es un 3,8% inferior a la del pasado ejercicio, el equivalente a 4.669 millones de euros, y determina el gasto corriente que podrán tener los ministerios durante el próximo año.

Además, la ministra de Economía ha dejado claro que "se descarta una subida de los impuestos", como se viene rumoreando desde hace tiempo y como le ha llegado a recomendar la propia Europa.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que se mantendrá fiel a su idea de no incrementar más las tasas, porque considera que podrán cumplir los objetivos de déficit establecidos.

De hecho, el recorte del techo de gasto de debe a la necesidad de cumplir los déficit acordados con Bruselas y que exigirán cerrar el próximo ejercicio en el 4,4%, frente al 6% que se prevé tener este año.

El Ejecutivo confía en alcanzar los 127.852 millones de euros de ingresos del Estado, incluyendo 6.000 millones de liquidaciones negativas, frente a unos gastos de 47.157 millones.

De esa cifra, 8.875 millones corresponden al ajuste de Contabilidad Nacional, y los 38.282 millones restantes, a la financiación de las administraciones territoriales.

Además, la ministra de Economía ha adelantado que confía en aumentar la recaudación por algunas vías como la lucha contra el fraude o una mejor gestión del impuesto de Sociedades.

En concreto, Salgado ha advertido que Hacienda va a centrar sus esfuerzos en garantizar que las grandes compañías liquiden correctamente esta tasa.

Respecto a las tensiones que viven los mercados por la agónica situación de Grecia, Salgado confía en que se normalice en los próximos meses, lo que permitirá adoptar posturas menos conservadoras en los próximos meses.

Aunque ha descartado dar una cifra exacta sobre cuánto se recortará el gasto de los ministerios, la ministra sí ha apuntado que la cifra será superior a los 3,8% del techo del gasto.

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá sacar adelante este techo de gasto en el Parlamento, a pesar de las dificultades vividas la semana pasada para aprobar el decreto de negociación colectiva.

Mostrar comentarios