El gobierno remite a las cortes el proyecto de ley de contratos de distribución


El Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a las Cortes el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución. Esta iniciativa responde a la necesidad de promulgar una norma reguladora de los contratos de distribución, "ampliamente demandada".
El Ejecutivo explica que, con esta norma, se pretende modernizar la regulación de los contratos de distribución comercial, respetando al máximo la libertad de pacto entre las partes.
No obstante, se regulan una serie de cuestiones mínimas en las que está el origen de la mayor parte de los problemas, como la falta de claridad de los contratos, la imposición de compras mínimas o inversiones específicas o la ausencia de plazos en los contratos, entre otros.
Los cuatro grandes objetivos que persigue la norma son la mejora de la transparencia en contratación entre proveedores y distribuidores, reequilibrar la capacidad negociadora de las partes, establecer reglas de contratación claras y promover la elaboración de Códigos de Conductas Sectoriales.
La norma establece también que no se podrán facturar productos no requeridos, los cambios en los precios deberán ser comunicados por adelantado, con un plazo por defecto fijado en 30 días, y
el distribuidor tendrá que contar con el consentimiento del proveedor para realizar campañas publicitarias.
Esta norma favorecerá, entre otros, al sector de la distribución de prensa, contribuyendo a detener la desaparición de muchos puntos de venta (han pasado de más de 30.000 a 22.000 en los últimos 8 años). También, según Industria, dentro del sector de la hostelería, restauración y bares se podrán ver sus consecuencias con ahorros provenientes de facturas incorrectas por falta de claridad en condiciones contractuales.

Mostrar comentarios