El Gobierno riega de millones el Campo de Gibraltar en plena recta final del Brexit

  • El Consejo de Ministros aprueba un plan de ocho ministerios con más de 800 millones en obras, más medios judiciales y policiales y un plan de empleo. 
Imagen aérea de Gibraltar
Imagen aérea de Gibraltar
Efe

Justo cuando toda la actualidad informativa de Europa se encuentra  localizada sobre el Reino Unido y la recta final del Brexit, el Gobierno de Pedro Sánchez ha fijado igualmente su atención sobre la parte de la península ibérica más concernida por este asunto: el Estrecho de Gibraltar. Lo ha hecho con un paquete integral de medidas, aprobado por el Consejo de Ministros este viernes, en el que han participado ocho ministerios y que contempla desde inversiones de más de 800 millones de euros en obras de infraestructuas de tren y carreteras hasta un plan especial de empleo para la zona en el marco de las partidas que se destina cada año a las comunidades autónomas en políticas activas.

También habrá nueva oferta formativa para jóvenes y parados de larga duración, una docena de nuevos fiscales especializados en la lucha contra las drogas y la corrupción, más de 20 millones de euros para incrementar y mejorar los medios policiales, el impulso desde el Ministerio de Economía para el control del blanqueo, así como partidas concretas para el fomento de la actividad industrial (unos dos millones desde este Ministerio). Todo, con tal de atender las necesidades de una zona con una tasa de paro del 25%, diez puntos por encima de la media nacional, y donde más de 10.000 trabajadores españoles desempeñan cada día su jornada laboral en la ciudad británica.  

Según ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un plan para el "apoyo de inversiones y oportunidades para la zona del Campo de Gibraltar" en el que se ha buscado atender todos los aspectos, desde lo meramente laboral hasta la seguridad de las personas y la persecución de las actividades ilegales. Eso sí, algunas de las partidas dependen de que haya finalmente Presupuestos Generales de 2019 y, en este sentido, el responsable de explicar el plan ha confiado en que se logre llegar a un acuerdo finalmente en sede parlamentaria. 

Aun así, sí que ha adelantado que otras medidas podrán ser efectivas de forma inmediata. Es el caso de las infraestructuras, algunas en marcha desde hace tiempo pero no del todo concretadas y, mucho menos, culminadas. Es el caso de las obras relacionadas con el ferrocarril de mercancías y su electrificación entre Algeciras y Bobadilla, una reivindicación histórica de la industria en el Estrecho de Gibraltar y que ahora el Gobierno confía en poder culminar. En paralelo, y dentro de esos 800 millones previstos de inversión, sí se contemplan obras en carreteras en torno a la comarca, como la variante de la Bahía de Algeciras.

Tampoco requiere en principio presupuesto inmediato la intensificación de la labor que realiza en estos momentos el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) en la lucha contra las actividades ilegales de índole económica en las inmediaciones de Gibraltar. Dependiente del Ministerio de Economía, la idea concebida en este nuevo plan es la de fomentar su trabajo y sus resultados, sobre todo, tras la situación en la que quede la comarca tras la próxima salida del Reino Unido de la UE. 

Tampoco necesitaría depender de las cuentas y el eventual apoyo parlamentario la pretensión mostrada por el Gobierno de que la Unión Europea incorpore en sus Presupuestos comunitarios una partida especial para impulsar políticas activas de empleo en la zona y que reforzaría la idea de habilitar nuevos itinerarios además de opciones de formación entre jóvenes con bajos niveles de educación. 

En cuanto a lo que opina el Gobierno de forma oficial respecto al Brexit, la portavoz, Isabel Celáa, ha sido bastante breve al respecto y ha declarado que el Ejecutivo se encuentra "satisfecho" por la inclusión del protocolo relacionado con Gibraltar al tiempo que, en términos globales, lo ha calificado de "positivo para los intereses de los trabajadores y habitantes del Campo de Gibraltar".

Por último, y ante la pregunta de si este plan podría ser cuestionado por la Junta Electoral al haberse acordado justo en el primer día de la campaña electoral en Andalucía, Grande-Marlaska ha replicado que el Gobierno lo ha tenido en cuenta y analizado y que muchas de las decisiones ya estaban aprobadas con antelación y solo faltaba darles "la efectividad formal". 

Mostrar comentarios