El Gobierno saca adelante las medidas de recorte por tan solo un voto

  • Madrid.- El Gobierno consiguió hoy sacar adelante en el Congreso el decreto-ley con las medidas de recorte del gasto por tan solo un voto de diferencia, ya que ha sido convalidado únicamente con el apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria, y el rechazo del resto de los grupos.

El PNV votará en contra del decreto con medidas de ajuste
El PNV votará en contra del decreto con medidas de ajuste

Madrid.- El Gobierno consiguió hoy sacar adelante en el Congreso el decreto-ley con las medidas de recorte del gasto por tan solo un voto de diferencia, ya que ha sido convalidado únicamente con el apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria, y el rechazo del resto de los grupos.

Así, las medidas como la rebaja del sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones recibieron 169 votos a favor de todos los diputados del PSOE, 168 en contra -procedentes de los escaños del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na Bai, UPyD- y 13 abstenciones que han permitido al Ejecutivo obtener "luz verde" para sus medidas de recorte.

El pleno de la Cámara rechazó además tramitar el decreto-ley como proyecto de ley -lo cual alargaría su aprobación definitiva y permitiría modificarlo a través de enmiendas- por 169 votos en contra, 168 a favor y 13 abstenciones.

Tras la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que continuará trabajando para que las nuevas iniciativas y reformas que haya que adoptar puedan sacarse adelante con "más consenso" en el Parlamento.

El resultado de la votación, según el jefe del Ejecutivo, fue "el esperado" ante un texto "difícil" y agradeció a los grupos que se han abstenido su "responsabilidad" para facilitar la convalidación del decreto.

Durante su intervención en el debate, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió que estas medidas son "imprescindibles y urgentes", así como determinantes para la economía en los próximos años.

Reiteró que las dos preocupaciones principales del Ejecutivo son el paro, "objetivo absolutamente prioritario", y la reducción del déficit, "condición imprescindible para impulsar la actividad económica y el empleo".

Tras su comparecencia, Salgado reprochó en los pasillos del Congreso la actitud del PP "muy poco responsable y muy poco europea", al tiempo que advirtió a la derecha de que "algún día" habrá que recordarle su voto negativo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró durante su intervención en el pleno que su partido no puede contribuir a que "el principal problema de la economía española", el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, continúe en el cargo.

En su opinión, se trata de un decreto "improvisado, injusto e insuficiente" que no genera empleo ni riqueza, rompe los acuerdos del Pacto de Toledo, se ha hecho sin hablar con nadie y lo presenta y promueve "una persona", el presidente del Gobierno, que "es el peor lastre para la economía española".

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, justificó la abstención de su grupo porque si el decreto no se aprueba la situación será peor para pensionistas y jubilados, y pidió la dimisión de Rodríguez Zapatero, cuando se aprueben los Presupuestos de 2011, porque ahora no es el momento.

El portavoz del ERC, Joan Ridao, recriminó al Ejecutivo que haya renunciado a su "principal divisa", que era la protección por desempleo, y haya recortado los derechos de los pensionistas, de los dependientes y de los empleados públicos, "algo que nadie ha hecho en Europa en los últimos tiempos".

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, alertó al Gobierno de que la aprobación de este decreto ley "empieza un camino irreversible hacia una huelga general" y le recordó que "las victorias pírricas son las derrotas más amargas".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que "los débiles no pueden ser los primeros" en pagar la crisis tras la política "errática, confusa y equivocada" de Zapatero.

Los partidos que componen el grupo Mixto no coincidieron en su posición ante el real decreto, ya que mientras el BNG, UPyD y NaBai votaron en contra, CC y UPN se abstuvieron.

Mostrar comentarios