El Gobierno saca pecho: España es la más preparada para la transición energética

  • El secretario de Estado de Energía destaca la posición de nuestro país a la cabeza de las naciones en todo el mundo ante un nuevo modelo sostenible. 
Secretario de Estado de Energía, José Domínguez
Secretario de Estado de Energía, José Domínguez
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El Gobierno saca pecho. El secretario de Estado de Energía, José Dominguez, cree que España está a la cabeza de la transición energética en el mundo: "Ningún país está más preparado en el mundo que España para afrontar la transición", ha asegurado esta mañana en la presentación del balance eléctrico de 2018 de Red Eléctrica.

El secretario de Estado ha anunciado además la presentación "en las próximas semanas" del Plan de Energía y Clima, la gran apuesta del departamento que dirige Teresa Ribera y en consonancia con el plan global de todo el Gobierno de marcar su política en cuanto a este asunto para las próximas décadas. Pero el punto de partida es de optimismo en cuanto a los apoyos que se puedan recabar en su puesta en marcha.

"Es la primera vez que España está en primera fila para afrontar un cambio tecnológico como el que supone la transición energética", ha subrayado Domínguez. De hecho, la rama relacionada con el respeto al medio ambiente es una de los grandes ejes de la denominada Agenda del Cambio que el Gobierno prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros y que recoge decenas de medidas consensuadas por una treintena de altos cargos económicos. De fondo, el "crecimiento sostenible" de España de aquí al año 2030.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha comparado el desafío energético que afronta el país en estos momentos con "la entrada en el mercado común europeo" y la adopción de la moneda entre los países de la UE.

Además, y en el avance estadístico presentado por REE se recoge que la generación renovable alcanzó el 40,1% del total de la producción en el ejercicio de 2018. Sumada la nuclear, la generación sin emisiones alcanzó el 62,5% del conjunto. La demanda eléctrica, por su parte, aumentó un 0,4%, con lo que cerró su cuarto año de crecimiento consecutivo.

Mostrar comentarios