El Gobierno, satisfecho por el apoyo del PE al acuerdo de pesca con Marruecos

  • El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha mostrado hoy, en declaraciones a Efeagro, su satisfacción por el respaldo de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) al acuerdo con Marruecos.

Madrid, 28 nov.- El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha mostrado hoy, en declaraciones a Efeagro, su satisfacción por el respaldo de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) al acuerdo con Marruecos.

Domínguez ha valorado el voto favorable de los eurodiputados al convenio pesquero suscrito entre Unión Europea y el país magrebí y ha confiado en que sea ratificado por el pleno de la Eurocámara en diciembre.

Ha indicado que el acuerdo se está tramitando en un tiempo "récord", ya que los negociadores europeos y marroquíes lo firmaron en julio

El secretario general de Pesca ha afirmado -tras un acto de presentación del Día Nacional de la Acuicultura- que la votación de esta semana confirma "todas las mejoras" introducidas en el acuerdo con Marruecos respecto al convenio anterior, que cesó hace dos años, precisamente por la "resolución negativa" de la Eurocámara.

Ha subrayado que el nuevo protocolo tiene en cuenta las "consideraciones" que hizo el PE cuando vetó el anterior convenio en diciembre de 2011, lo que provocó la vuelta a casa de la flota andaluza y canaria que faenaba en aguas marroquíes.

En ese sentido, Domínguez ha subrayado que el nuevo convenio mejora la relación "coste-beneficio", cuesta "un 30 % menos" a la UE y ofrece "más posibilidades de pesca y mejores condiciones técnicas" que el pacto anterior.

Ha añadido que también incluye requisitos de "sostenibilidad", para que solo se exploten recursos evaluados previamente, aumenta la contribución de los armadores, además de integrar "consideraciones sobre información acerca de los beneficios que se extraen de este protocolo a las poblaciones de toda la costa marroquí".

"También se insertan referencias a las cláusulas de tipo político incluidas en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos".

A su juicio, el resultado de la comisión de Pesca de esta semana es "lógico", además de subrayar que los votos negativos no corresponden a grupos políticos mayoritarios en el pleno del PE.

El pacto obtuvo 13 votos positivos y 8 en contra, pero Domínguez ha señalado que los grupos con más "peso", el Partido Popular Europeo y el Socialdemócrata, han respaldado el acuerdo.

En este sentido ha destacado el trabajo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha fomentado "un cambio de posición".

"Hemos hablado con las autonomías afectadas, sobre todo con Andalucía para que todos los grupos apoyen el acuerdo y seguiremos trabajando sin descanso hasta que el pleno apruebe este protocolo".

Aunque para que el acuerdo se haga realidad hace falta también la ratificación por parte de Marruecos, Domínguez ha señalado que no hay constancia de que este país "la esté dilatando" pues en su caso el procedimiento de aprobación es "más sencillo" que en el de las instituciones de la UE.

Por otro lado, Domínguez se ha referido a la reunión de la Comisión que gestiona el Atún Atlántico (ICCAT) que concluyó el lunes en Ciudad del Cabo y en la que no hubo aumento de cuota para el atún rojo.

Domínguez ha señalado que los científicos del ICCAT reconocieron la mejora de la especie, pero no se pudo subir el cupo por la oposición de la Comisión Europea.

Sin embargo, ha puntualizado que se ha conseguido una mejora importante, en referencia al cambio en el calendario de pesca de atún rojo para la flota de Canarias.

La decisión del ICCAT ha corregido, según Domínguez, una normativa "injusta" por la cual el año pasado los pescadores canarios no pudieron aprovechar sus 58 toneladas de cuota porque las reglas les prohibían la pesca "cuando el atún estaba allí"y la permitían "cuando no estaba".

Mostrar comentarios